Mercados
El peso se desploma por turbulencias en Argentina, Turquía y Sudáfrica
En bancos roza los $20 por dólar. El mercado estará atento al rumbo que tome la negociación entre Estados Unidos y Canadá.

El peso mexicano continuará por arriba de los 19 pesos, estiman en el mercado, ante diversos sucesos externos en países emergentes, así como en la tensión comercial por el TLCAN, que vuelven a fortalecer al billete estadounidense.

Este martes, la divisa mexicana presentó al arranque una depreciación de hasta 22 centavos frente al cierre de la jornada anterior, ubicándose en los 19.40 pesos por dólar, en uno de los niveles más altos en la paridad, de los últimos días en el spot y para el mediodía, en bancos se vendía en las 19.70 unidades.

El desplome de la moneda se debe a que una vez más, el mercado vuelve a tener aversión al riesgo ante los problemas económicos que muestran varios países emergentes, como la situación en Argentina o Turquía.

Aunque esta jornada lo que sorprendió fue el anuncio de que Sudáfrica iba a entrar en recesión, tensando aún más las decisiones de los jugadores en los mercados financieros, explicó a LPO el analista Alejandro Saldaña, de Grupo Financiero Ve por Más.

 "Consideramos posible que la paridad oscile entre $19.32 y $19.44", señaló el analista ante este escenario, al cual se suma también la incertidumbre por el futuro del TLCAN, que continúa en vilo su continuidad.  

En sus primeros seis meses en el cargo, Cyril Ramaphosa tiene que enfrentar una contracción de 0.7% en el PIB en el segundo trimestre del año y se vuelve la primera recesión en ese país desde 2009, lo que se explica por una débil producción agrícola y el magro gasto de los consumidores.

Acorralado, Macri reduce a la mitad su Gabinete y busca un nuevo ministro de Economía

En Argentina, por su parte, se viven momentos de máxima tensión. En su caso, Mauricio Macri tiene que lidiar con una devaluación de su moneda pasó en apenas dos días de $28 por dólar a tocar un techo de $41, en medio de una inacción preocupante del gobierno, luego de incrementar los niveles de déficits y de posteriormente acudir al FMI por financiamiento.

La inflación se ha elevado por las nubes. Situación que también padece Turquía, que también enfrenta una batalla arancelaria con Estados Unidos.

Esos escenarios provocan que el mercado tome otras posiciones y se refugie en el billete verde. Pero además, se sumarán presiones: "El día de mañana se retoman las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, un factor que el mercado seguirá de cerca y tendrá repercusiones en el tipo de cambio, dependiendo de las noticias que se vayan dando", señaló el analista..

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.