Congreso
Furia en el PAN: "Morena quiere arrasar y llevarse todo, y encima con ayuda del Verde"
El pase de cinco diputados verdes permitió que Morena amarre la presidencia de la Jucopo. El PAN se queja. Silencio en el PRI.

Como explicó LPO, con apoyo del PRI, y en específico de Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Monreal cabildeó la licencia de Manuel Velasco a cambio de los cinco diputados que le faltaban a Morena en San Lázaro para lograr la mayoría propia -sin necesidad del PES ni PT- y así amarrar la presidencia de la Jucopo.

De este modo, el partido de Andrés Manuel López Obrador se queda literalmente con todo en el primero período legislativo. Controlará las mesas directivas y las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, haciendo valer su mayoría rutilante. "Ni el PRI se animaba a tanto", fueron las primeras quejas de una oposición que, en rigor, tampoco puede levantar muchos la voz, después de varios años de desplazar insistentemente a Morena de estos cargos.

Pero lo más interesante fueron los movimientos de ayer, muy elocuentes, mostrando quizás cuál será la lógica de la oposición durante los primeros meses -o quizás años- de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. El nuevo pacto entre el Verde y Morena, sumado a la oposición soft que encabezará Osorio Chong desde el PRI, dan margen para sacar rápido todas las reformas que busca AMLO.

Quienes buscan instalarse como la "oposición real" en estos meses es el sector anayista y más tradicional del PAN, que en las últimas horas encontraron un primer tema para marcar distancia del resto del arco opositor. "Quieren arrasar y quedarse con todo", disparó Juan Carlos Romero Hicks, el líder de la bancada azul en San Lázaro.

El panista de Guanajuato se quejó de que Morena se haya quedado simultáneamente con la Mesa Directiva y la Jucopo, "en una clara violación moral, legal y política". Es que los tiempos para presentar las integraciones de las bancadas, según Hicks, era el 20 de agosto, y ayer a último momento sumaron a los cinco legisladores verdes para amarrarse la Jucopo.

"Coincide de manera muy extraña con la licencia de Velasco", ironizó Hicks, enrostrando de manera sutil los acuerdos que empiezan a establecerse entre Morena y el resto de la oposición. "Sí ganó Morena, pero con un porcentaje de 37% para San Lázaro, y ahora resulta que tienen más del 50% de diputados", concluyó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.