Exclusivo: Marko empuja un perdón a Cordero y busca un acercamiento a los Calderón
La operación está a cargo de Santiago Creel, de buen diálogo con Margarita. El resolutivo ya lo escribió el comisionado Cañez Morales.

Faltaba apenas un día para la elección presidencial, y desde la dirigencia nacional Damián Zepeda agilizó un golpe a los panistas rebeldes que no apoyaron a Ricardo Anaya. La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN resolvió entonces la expulsión de Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza. El costo de haber acompañado a Margarita Zavala o José Antonio Meade.

"Esa actitud de porro ya no va más", explican a LPO desde el entorno de Marko Cortés, que intenta despegarse al máximo de Zepeda. Un dato a su favor: él mismo sufrió las golpes del ahora coordinador de la bancada azul en el Senado, cuando lo desplazo en la lista pluri y lo dejó afuera de la Cámara Alta.

Todo el grupo de panistas que apoyan a Marko vivieron con un revés la auto-designación de Zepeda, por el nuevo mensaje de exclusión que se enviaba. Justo esa decisión fue la que terminó de unir a todos los gobernadores con Rafael Moreno Valle y Héctor Larios -del Yunque- para avanzar con una candidatura común.

Ahora, en un operación que comanda Santiago Creel, el markismo quiere enviar un gesto de inclusión a los Calderón, con una resolución que podría firmarse en las próximas horas en la Comisión Nacional de Justicia, que revocaría la expulsión de Cordero. Según pudo saber LPO, ya fue propuesto por el comisionado Anibal Cañez Morales, bajacaliforniano cercano a Creel.

"Se revoca la resolución recaída al expediente CODICN-PS-007/2018, emitida por la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional de fecha 30 de junio de 2018, se declaran a salvo los derechos partidistas del C. Ernesto Javier Cordero Arroyo", enuncia el proyecto que se votaría en los próximos días.

Así, Cordero podría volver al PAN, algo que de todos modos estaría en duda. "No estamos para más divisiones, lo que queremos es demostrar que vamos a buscar unidad y sumar a todos los sectores", revelaron los markistas a este medio.

Hay que recordar que Santiago Creel tiene una buena relación con Margarita Zavala, con quien operó hasta último momento para evitar su renuncia al partido. Otro dato: Creel le pidió expresamente a Anaya que Mariana Gómez del Campo obtenga la candidatura que pidiera, como una forma de sostener ese puente con los Calderón. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.