Hidrocarburos
Giro: AMLO avisó que lanzará sus propias licitaciones petroleras
La perfila para diciembre y dice que participarán principalmente empresas mexicanas. También se licitará la nueva refinería.

Los nombramientos de la Secretaría de Economía no fueron desangelados. Junto a Graciela Márquez trabajarán Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio. No obstante, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad de la presentación de su equipo económico para adelantar un par de cosas en materia petrolera, tema que los futuros subsecretarios tendrán a su cargo, indudablemente.

Según informó durante la conferencia de prensa ne la casona de la calle de Chihuahua, se reunirá con inversionistas petroleros, principalmente con aquellos enfocados a la exploración y explotación de campos, ya que -como lo explicó- perfilará que para diciembre arranque la primera licitación dentro de su Gobierno.

"Las empresas que desde hace tiempo se dedican a la extracción del petróleo, que tienen sus equipos de perforación parados desde hace tiempo. Porque no se utiliza, se detuvo toda la actividad de extracción de crudo", declaró el tabasqueño.

De este modo, el Presidente Electo informó que el próximo sábado tendrá un reunión con empresarios de la industria en Villahermosa, Tabasco, "tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo", advirtió.

Recordó que se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos "y por eso la declinación en la producción de petróleo. Estamos produciendo lo que se producía hace cuarenta años", dijo el tabasqueño.

Más cerca de AMLO, ahora El Bronco prepara citas: Sánchez Cordero y Márquez Colin

Adelantó que a este programa que llama de emergente, se destinarán 700,000 millones de pesos adicionales a los que se ejercen en la actualidad y que será una convocatoria a las empresas que tienen experiencia en este campo, "la mayoría nacionales", dijo.

"Vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera, que va a consistir en extraer más. Y necesitaremos a estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando, porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre", comentó. , dijo el futuro mandatario, agregando que también al inicio de su Gobierno se licitará la nueva refinería, para dejar de consumir gasolinas del extranjero.

Las licitaciones que realizó el Gobierno actual se encuentran bajo la lupa del equipo que encabeza Rocío Nahle, sin embargo, no refirió sobre el destino de dichos proyectos y ha dejado descartado continuar con la última ronda que preparaba la administración peñista para no convencionales, lo que incluye al shale gas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.