Viviendas
La furia de los constructores contra el Banco de Suelo, detrás del boicot a Zentella en Infonavit
No aceptaban que el estado avance en el control de los terrenos. El cabildeo de la Canadevi con Meyer para conseguir un funcionario más pro-mercado.

En las últimas horas se instaló fuerte la versión de una remoción anticipada de Carlos Zentella como futuro titular del Infonavit. Y aunque todavía no hay una confirmación oficial, desde Morena dejaron crecer el rumor, incluso con el nombre de su eventual reemplazo: Carlos Martínez Velázquez.

Lo que todavía nadie contó son los motivos de esta presiones. ¿Por qué antes de asumir Zentella ya vive un cabildeo tan fuerte en su contra? LPO pudo reconstruir las críticas que empezó a cosechar sobre todo entre los constructores de viviendas, un gremio con una poderosa capacidad de cabildeo político.

Como ocurre con otros aspectos del gobierno de López Obrador -resistido por algunas de sus eventuales propuestas intervencionistas sobre la economía y los negocios- el perfil de Zentella no termina de convencer a las constructoras.

La idea de un gobierno que intervenga cada vez más en el mercado inmobiliario no enamora. Y en ese sentido, el punto que desató la furia entre los empresarios constructores fue la propuesta de crear un Banco de Suelo, una idea que ya se aplica en otros países.

¿De qué se trata? Un organismo que realice un profundo sondeo sobre todos los terrenos desocupados, abandonados, libres o baldíos, en donde se podría construir vivienda social. Sólo luego del relevamiento, el estado podría decidir cuáles podrían ser destinados a vivienda social y cuáles a proyectos privados.

Román Meyer anticipó en una entrevista con LPO que su idea es, justamente, democratizar la construcción de viviendas populares. "¿Por qué una persona pobre no puede acceder a una vivienda en la colonia Roma?", se preguntaba el futuro titular de la Sedatu.

"Hay que encontrar un punto intermedio, ni la construcción de viviendas populares en las periferias o terrenos sin servicios, pero tampoco afectando los negocios de las empresas", se quejó un constructor de Nuevo León que participó de una de las últimas reuniones con Zentella. 

Ahora Román Meyer analiza un recambio: Carlos Martínez Velázquez es un politólogo formado en el ITAM, y con una trayectoria que incluye un paso por la CFE, la Secretaría de Economía y la Profeco. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.