Brasil
Tras el ataque, Bolsonaro crece en encuestas y amplía su ventaja
Un sondeo le da una intención de voto de 30 puntos. Lula todavía no transfiere sus votos a Haddad.

Tras el ataque que sufrió la semana pasada, el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, creció en las encuestas y amplió su ventaja de cara a los comicios de octubre.

Bolsonaro sigue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo y será sometido a una segunda cirugía para reconstruir su tracto intestinal tras el ataque en el que sufrió un único pero profundo impacto con un cuchillo, según el último parte médico.

La nueva encuesta electoral mostró que el candidato del PDT cuenta con un 30 por ciento de apoyo, superando a Ciro Gomes que tiene un 12 por ciento, y a Marina Silva (Rede), Geraldo Alckmin (PSDB) y Fernando Haddad (PT), cada uno con un 8 por ciento de intención de voto.

Aún más rezagados aparecen también empatados João Amoêdo (Novo), Alvaro Dias (Podemos) y Henrique Meirelles (MDB), con un 3 por ciento de respaldo cada uno. La cantidad de nulos/blancos o por ninguno de los candidatos sumaba 22 por ciento, según el sondeo encargado por BTG Pactual y realizado por el Instituto de Investigación de Reputación e Imagen -FSB Pesquisa-.

El sondeo revela un fuerte crecimiento de Bolsonaro, que el mes pasado rondaba los 20 puntos en un escenario sin Lula da Silva en competencia. Con la exclusión del ex presidente confirmada, algunas encuestas le daban 22 puntos. El ataque que sufrió la semana pasada parece haber empujado al candidato ultraderechista. Su problema, de acuerdo a los analistas brasileños, es si podrá imponerse en una segunda vuelta con los altos niveles de rechazo que mantiene.

La encuesta también revela que todavía no se produjo el traslado de votos de Lula a quien lo reemplazaría como el candidato del PT, Fernando Haddad. El ex presidente medía 37 puntos en los sondeos conocidos el mes pasado y se acercaba a un escenario de un triunfo en primera vuelta, aunque la Justicia lo inhabilitó. La gran incógnita es si el apoyo del líder del PT le alcanzará para llegar al ballotage. 

Apuñalaron al candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su estado es crítico

El primer sondeo realizado tras la decisión hace ocho días del Tribunal Electoral de vetar la candidatura de Lula da Silva mostró que, sin el ex presidente, Bolsonaro pasó a ser el líder en intención de voto. De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 % en septiembre, lo que lo convirtió en el favorito.


Tras el capitán de la reserva del Ejército aparecen empatados en segundo lugar en los sondeos, con un 12 %, la líder ecologista Marina Silva y el diputado laborista Ciro Gomes, ambos ex ministros en el Gobierno de Lula y que heredan parte de sus votos.

Pero la misma encuesta mostró que, aunque vencería la primera vuelta el 7 de octubre, Bolsonaro perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en la segunda, programada para el 28 de octubre. Según las simulaciones hechas por el Ibope, en caso de una segunda vuelta con Marina Silva, la líder ecologista vencería con el 43 % contra el 33 % de Bolsonaro, y en caso de que su adversario sea Ciro Gomes, el laborista obtendría el 44 % y Bolsonaro el 33 %. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.