Transición
Coneval dice que no habría inflación con aumento al salario propuesto por AMLO
El secretario del Consejo, Gonzalo Hernández, dio su visto bueno a superdelegados de Morena, "si mejoran coordinación estatal".

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio su visto bueno a varias de las propuestas más polémicas del presidente electo; entre ellas, calificó de viable el proyecto de aumento al salario mínimo a 171 pesos, además dio la bienvenida a los superdelegados estatales de López Obrador si mejoran las condiciones de los.

"El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance. Esta idea de llegar a los 171 pesos nos parece que que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación", declaró el secretario ejecutivo del Consejo, Gonzalo Hernández Licona, al término del IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2018.

"Si una función de los superdelegados es fomentar la mayor coordinación entre entidades federativas, federación y municipios, si esa será su función, qué bueno que se ejerzan", agregó sobre los funcionarios federales (32 delegados estatales y 264 los delegados regionales) que bajarán los programas sociales sin la mediación de gobernadores, munícipes o alcaldes. "Si involucras muchos delegados en medio me parece que se puede generar un tema de poca coordinación. Si esa figura de mayor centralización (superdelegados) genera más coordinación en ese aspecto sería bienvenida", insistió.

Fuerte gesto de apoyo de AMLO a Graue: "No prosperará ningún intento de desestabilización"

En el mismo tenor, Hernández Licona recordó: "Por ejemplo, cuando el presidente Vicente Fox se entusiasmó con su programa de Microregiones todo mundo le entraba pero cuando dejó de preocuparse el presidente y dejó al Secretario encargado del programa, todo se derrumbó. Lo mismo pasó con el presidente Felipe Calderón que, con el 100x100 que era un programa para mejorar a los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, cuando el presidente dejó de interesarse la coordinación falló".

No obstante, recomendó a López Obrador reducir el número de programas sociales de 150 a 92, ya que -informó- 38% de ellos están duplicados. "El México que viene va a necesitar información y evidencia para mejorar la calidad de vida de la población", recomendó al tabasqueño. "Rechazar a la evidencia contundente", encerrarse en sus cifras", orilla a los gobiernos a tomar malas decisiones, reiteró.

"El mejor premio para los que queremos mejorar las políticas públicas es que los gobiernos utilicen nuestra información. Si un programa no está funcionando, hay que decirlo. Entendemos que el presidente, el gobernados, el secretario, la secretaria y el presidente municipal tiene presiones políticas, y las decisiones que toman tienen un cariz político importante; no reconocerlo así es no reconocer la realidad", concluyó el funcionario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.