Congreso
Enojados con el ajuste, los diputados del PRI dicen que Morena pagará sobresueldos a sus legisladores
En 2019 el ajuste en San Lázaro será de 3,000 millones, y no habrá fondos extra por presidir comisiones. Las quejas.

El ambiente en San Lázaro no es el mejor. El clima de incertidumbre en asesores, voceros y trabajadores administrativos es total. El anuncio de un ajuste de 409 millones de pesos para los próximos meses es tan sólo un pequeño adelante del recorte que se avecina, que rondaría los 3 mil millones de pesos.

El malestar se hizo sentir ayer en varios niveles. Primero, porque la decisión fue tomada en la Jucopo -entre los coordinadores de bancadas- sin bajar el debate a sus grupos parlamentarios ni tampoco al pleno. Por eso la queja de varios diputados, que intentaron meter el tema en la orden del día, frente a la resistencia de Porfirio Muñoz Ledo.

"Delgado es nuestro coordinador, tiene mayoría, pero no puede pasar por encima la soberanía de este pleno", se quejó Fernández Noroña, que ya empieza a convertirse en una piedra en el zapado de la bancada de Morena. También hubo reclamos de panistas y perredistas.

Pero los trabajadores de San Lázaro también estaban molestos por el anuncio, ya que incluía un recorte a los honorarios de asesores en una proporción muy mayor al ajuste salarial que se aplicó a los diputados. "Ellos se sacan el seguro médico, pero a nosotros nos dejan sin trabajo", repetía enojada una empleada en los pasillos. "Esta es la Legislatura del desempleo, no de la austeridad", reviró otro.

Los propios diputados de Morena vienen reclamando hace semanas a su coordinador que un ajuste muy violento en sus ingresos golpearía sus finanzas, después de haberse endeudado para hacer campaña en sus distritos. Eso explico que el ajuste salarial a los diputados haya sido menos drástico del esperado.

Pero hay más: el próximo año el recorte llegaría a 3,000 millones de pesos. Fue la orden que bajó Andrés Manuel López Obrador, que empieza a reunirse todos los miércoles con Ricardo Monreal y Mario Delgado para analizar la agenda legislativa.

Con 3,000 millones de pesos menos, todos los diputados saben que no habrá ingresos extra por presidir comisiones, como ocurría hasta ahora. Muchos legisladores decían que ya no hay incentivo económico para pelear por una comisión y tampoco político, porque también se pasará la tijera por el ramo 23.

"¿Qué le vamos a ofrecer a nuestros votantes en nuestros distritos? Sin fondos, no podemos prometerles ni una obra. ¿Creen que a ellos les importará una ley?", se quejó un moreno ante Yeidckol en la última reunión con la dirigente marrón.

Desde el PRI aseguran que en Morena ya se avisó que -para compensar el rol secundario que tendrán en este sexenio- habrá pagos extras desde el partido. "Ya les están avisando que habrá sobre sueldos, pasajes de avión y otro tipo de ayudas que se girarán desde Morena, pero todos los demás vamos a sufrir", dijo un diputado del PRI a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.