Congreso
Por la fuga de los "pesos pesados", Delgado busca en su bancada perfiles para presidir comisiones
Padierna, Duarte y Tatiana están out. No descarta que sus adversarios internos se queden con las comisiones más importantes.

Mario Delgado atraviesa sus primeros días como coordinador de la bancada de San Lázaro ante un dilema que acaso no haya vivido ningún hombre fuerte del PRI o del PAN en la Cámara Baja: la pérdida de incentivos económicos y políticos que tendrá ese órgano durante todo este sexenio. En ese clima empezaron las negociaciones por las comisiones.

LPO ya explicó que los 409 millones que ajustaron por unanimidad los coordinadores en la Jucopo es sólo el inicio de un recorte muchísimo mayor, que ya en 2019 superaría los 3,000 millones de pesos. Ese fue el pedido directo que le hizo Andrés Manuel López Obrador a Delgado, en las reuniones semanales que tiene con los jefes de su bancada en el Congreso.

El problema es que parte del ajuste incluirá los ingresos extras que recibían los diputados por presidir alguna comisión. Ese recurso ya no estará disponible. Pero no es el único problema: la tijera también pasará sobre el ramo 23, desde donde muchos legisladores hacían política, etiquetando fondos para obras en sus respectivos distritos.

"No hay incentivo económico, y tampoco político. ¿Qué le vamos a dar a nuestros votantes? Por eso nadie se desespera en pelear una comisión. Y los que pueden, todos huyen a alguna posición al Gobierno Federal", explicó a LPO un legislador moreno.

Delgado sabe que las dos comisiones más jugosas seguirán siendo las de Presupuesto y la de Infraestructura, desde donde todavía habrá margen para operar con los recursos. Por eso no descarta darle esos espacios a players de la bancada que no forman parte de su círculo más íntimo, en un gesto de apertura y unidad.

La principal dañada por el proceso de selección interna de coordinador fue Lola Padierna, que operó muy fuerte en las semanas previas a la definición para quedarse con ese lugar. Obtuvo a cambio una vicepresidencia en la Mesa Directiva, junto a Porfirio Muñoz Ledo. Ramirez Cuellar es otro de los que había sonado, quizás con menos chances.

Otro de los problemas que enfrenta Delgado en estos días es la falta de perfiles técnicos y con la suficiente experiencia para manejar comisiones de peso. La propia Padierna está en la Mesa Directiva, Tatiana Clouthier ya tiene un pie en su candidatura en Nuevo León, Horacio Duarte se irá al Gobierno Federal en diciembre... Los más experimentados están con otros proyectos.

En las próximas semanas, Delgado deberá analizar perfiles con menos trayectoria para encabezar los trabajos, que sí serán arduos. La agenda para las próximas semanas indican que habrá un trabajo intenso: ley de austeridad, fiscalía general, nueva secretaría de seguridad pública, reforma educativa y caída de los fueros, entre otros temas tendrían prioridad de tratamiento antes que AMLO asuma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.