Política Monetaria
En Wall Street creen que la debilidad económica frenará posibilidades de otra alza de tasas
Preocupa también la propuesta de AMLO del alza salarial. Se complican las metas del Banxico.

Si bien la inflación ha crecido a un punto que ha sorprendido al mercado y se prevé continúen las presiones, analistas en Estados Unidos consideraron que el débil desempeño económico será un factor determinante para que el Banxico no realice más alza en tasas este año, como mecanismo para detener el crecimiento de los precios al consumidor. 

El consenso al que llegaron analistas de instituciones como el Bank of America, Credit Suisse y BBVA, participantes del Mexico Summit organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) es que al cierre de este año la tasa de interés será de 7.75%, contradiciendo algunas opiniones que sí apuestan por un alza que llegue al 8 u 8.25% considerando los fuertes incrementos que han mostrado recientemente los precios al consumidor. 

El último dato de agosto mostró una tasa anual de casi 5%, con una fuerte presión por parte de los energéticos y de algunos productos agropecuarios, superando por segunda vez, de manera consecutiva, las expectativas del mercado.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, reconoció en su último reporte trimestral, que tardarán más en lograr regresar a su objetivo de 3% y que este escenario ahora sería hasta 2020 pero para apresurar esta meta, el órgano colegiado tiene la opción de subir las tasas.

Coneval dice que no habría inflación con aumento al salario propuesto por AMLO

Además, el gobernador señaló que aún hay un contexto de fuertes presiones para la inflación: un entorno de volatilidad en los mercados financieros que contribuye a un menor apetito al riesgo, relacionados principalmente por la incertidumbre comercial, y además, incrementos en los energéticos, que no han parado de avanzar especialmente en gasolinas y gas LP.

Para Carlos Capistrán, del Bank of América-Merrill Lynch, el "bajo desempeño" de la economía mexicana, "claramente limita las posibilidades del banco central de subir la tasa para desincentivar presión de formadores de precios". El segundo trimestre decepcionó con la reversa que mostró el avance del PIB derivado de una menor inversión y se espera que los siguientes trimestres del año continúen en una sintonía similar. 

Para Alonso Cervera, Credit Suisse, crecerá la presión si incrementa el salario mínimo, como propone el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador: "Podría generar una presión adicional sobre los precios generales que traen la carga de los energéticos como la gasolina", señaló.

En ese escenario, si bien no prevén más incrementos para su próxima reunión, que será el 4 de octubre, descartaron por completo que pudiera haber un recorte de tasas el próximo año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.