Política Monetaria
En Wall Street creen que la debilidad económica frenará posibilidades de otra alza de tasas
Preocupa también la propuesta de AMLO del alza salarial. Se complican las metas del Banxico.

Si bien la inflación ha crecido a un punto que ha sorprendido al mercado y se prevé continúen las presiones, analistas en Estados Unidos consideraron que el débil desempeño económico será un factor determinante para que el Banxico no realice más alza en tasas este año, como mecanismo para detener el crecimiento de los precios al consumidor. 

El consenso al que llegaron analistas de instituciones como el Bank of America, Credit Suisse y BBVA, participantes del Mexico Summit organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) es que al cierre de este año la tasa de interés será de 7.75%, contradiciendo algunas opiniones que sí apuestan por un alza que llegue al 8 u 8.25% considerando los fuertes incrementos que han mostrado recientemente los precios al consumidor. 

El último dato de agosto mostró una tasa anual de casi 5%, con una fuerte presión por parte de los energéticos y de algunos productos agropecuarios, superando por segunda vez, de manera consecutiva, las expectativas del mercado.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, reconoció en su último reporte trimestral, que tardarán más en lograr regresar a su objetivo de 3% y que este escenario ahora sería hasta 2020 pero para apresurar esta meta, el órgano colegiado tiene la opción de subir las tasas.

Coneval dice que no habría inflación con aumento al salario propuesto por AMLO

Además, el gobernador señaló que aún hay un contexto de fuertes presiones para la inflación: un entorno de volatilidad en los mercados financieros que contribuye a un menor apetito al riesgo, relacionados principalmente por la incertidumbre comercial, y además, incrementos en los energéticos, que no han parado de avanzar especialmente en gasolinas y gas LP.

Para Carlos Capistrán, del Bank of América-Merrill Lynch, el "bajo desempeño" de la economía mexicana, "claramente limita las posibilidades del banco central de subir la tasa para desincentivar presión de formadores de precios". El segundo trimestre decepcionó con la reversa que mostró el avance del PIB derivado de una menor inversión y se espera que los siguientes trimestres del año continúen en una sintonía similar. 

Para Alonso Cervera, Credit Suisse, crecerá la presión si incrementa el salario mínimo, como propone el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador: "Podría generar una presión adicional sobre los precios generales que traen la carga de los energéticos como la gasolina", señaló.

En ese escenario, si bien no prevén más incrementos para su próxima reunión, que será el 4 de octubre, descartaron por completo que pudiera haber un recorte de tasas el próximo año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.