Transición
El FMI dice que no hay nervios por AMLO y ofrecen ayuda para revisar el gasto público
Krishna Srinivasan admitió que ya hubo contactos con el equipo económico de López Obrador. La historia de desencuentros ante la eventual cooperación.

El Fondo Monetario Internacional ya estableció conversaciones con integrantes del equipo de transición de la administración de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en otorgar apoyo técnico para atajar la corrupción y encontrar áreas de oportunidad en materia presupuestal. Así lo admitió Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del hemisferio occidental del FMI.

"El Artículo IV del FMI está teniendo pláticas con la nueva administración. El FMI ofrecerá asistencia técnica en temas presupuestales", reveló Krishna Srinivasan. "El enfoque de la nueva administración sobre temas de crimen, corrupción, infraestructura, reformas sociales, independencia del Banco Central, todo esto es muy bueno, no es pesimista", añadió.

Al participar en la segunda Conferencia clave del Mexico Forum, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), admitió que hay importantes áreas de oportunidad en la revisión del sistema fiscal y de gasto. Y que podrían apoyar a México si resulta del interés del nuevo gobierno. "Hay formas en que se puede hacer esto. Hay que pensar en las opciones. Se puede aumentar la eficiencia del gasto presupuestario y el FMI ofrecerá asistencia técnica", declaró el hombre del FMI.

Ante inversionistas convocados por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, observó que los planteamientos económicos que hasta ahora ha delineado el presidente electo, favorecen la estabilidad económica característica de México, y no son foco de preocupación para el organismo.

En la conferencia hizo un análisis sobre la situación de la economía de América Latina, y sostuvo que los expertos del organismo también podrían apoyar al nuevo gobierno con ayuda técnica para incentivar una inversión más productiva hacia la infraestructura, que es uno de los objetivos del próximo presidente del país. 

El G20 advirtió sobre el impacto negativo de las guerras comerciales, pero evitó mencionar a Trump

Cabe recordar que la apuesta de gobierno del FMI nunca fueron AMLO ni Morena (a quienes en más de una ocasión vieron como un "riesgo"), sino José Antonio Meade y la "estabilidad financiera" en el país. Incluso el propio Andrés Manuel, al principio de su precampaña, calificó al organismo internacional de ser "cómplice de la corrupción" que existe en el país y, al mismo tiempo, pidió que dejen de preocuparse por México, pues dijo que sus recomendaciones "poco han ayudado a la economía".

Sin embargo, ante los nombramientos de Carlos Urzúa y Graciela Márquez como nuevos responsables de la economía, y las expresiones de ambos sobre medidas ortodoxas en materia fiscal (con reducciones y recortes por la "austeridad republicana"), el fondo monetario dio un viraje justo después de conocerse el triunfo en las urnas de AMLO.

En conferencia de prensa desde Washington, luego de presentar el reporte Proyecciones Económicas del Mundo el paso 16 de julio, el director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que el tabsqueño se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria. "Esas posiciones las apoyamos mucho y están en el interés de México", externó entonces el funcionario del FMI, y aclaró que México será uno de los más afectados por las actuales tensiones comerciales debido a la renegociación del TLCAN pese a que el Fondo mantiene una expectativa de crecimiento para el país superior al de este año.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.