Transición
El FMI dice que no hay nervios por AMLO y ofrecen ayuda para revisar el gasto público
Krishna Srinivasan admitió que ya hubo contactos con el equipo económico de López Obrador. La historia de desencuentros ante la eventual cooperación.

El Fondo Monetario Internacional ya estableció conversaciones con integrantes del equipo de transición de la administración de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en otorgar apoyo técnico para atajar la corrupción y encontrar áreas de oportunidad en materia presupuestal. Así lo admitió Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del hemisferio occidental del FMI.

"El Artículo IV del FMI está teniendo pláticas con la nueva administración. El FMI ofrecerá asistencia técnica en temas presupuestales", reveló Krishna Srinivasan. "El enfoque de la nueva administración sobre temas de crimen, corrupción, infraestructura, reformas sociales, independencia del Banco Central, todo esto es muy bueno, no es pesimista", añadió.

Al participar en la segunda Conferencia clave del Mexico Forum, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), admitió que hay importantes áreas de oportunidad en la revisión del sistema fiscal y de gasto. Y que podrían apoyar a México si resulta del interés del nuevo gobierno. "Hay formas en que se puede hacer esto. Hay que pensar en las opciones. Se puede aumentar la eficiencia del gasto presupuestario y el FMI ofrecerá asistencia técnica", declaró el hombre del FMI.

Ante inversionistas convocados por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, observó que los planteamientos económicos que hasta ahora ha delineado el presidente electo, favorecen la estabilidad económica característica de México, y no son foco de preocupación para el organismo.

En la conferencia hizo un análisis sobre la situación de la economía de América Latina, y sostuvo que los expertos del organismo también podrían apoyar al nuevo gobierno con ayuda técnica para incentivar una inversión más productiva hacia la infraestructura, que es uno de los objetivos del próximo presidente del país. 

El G20 advirtió sobre el impacto negativo de las guerras comerciales, pero evitó mencionar a Trump

Cabe recordar que la apuesta de gobierno del FMI nunca fueron AMLO ni Morena (a quienes en más de una ocasión vieron como un "riesgo"), sino José Antonio Meade y la "estabilidad financiera" en el país. Incluso el propio Andrés Manuel, al principio de su precampaña, calificó al organismo internacional de ser "cómplice de la corrupción" que existe en el país y, al mismo tiempo, pidió que dejen de preocuparse por México, pues dijo que sus recomendaciones "poco han ayudado a la economía".

Sin embargo, ante los nombramientos de Carlos Urzúa y Graciela Márquez como nuevos responsables de la economía, y las expresiones de ambos sobre medidas ortodoxas en materia fiscal (con reducciones y recortes por la "austeridad republicana"), el fondo monetario dio un viraje justo después de conocerse el triunfo en las urnas de AMLO.

En conferencia de prensa desde Washington, luego de presentar el reporte Proyecciones Económicas del Mundo el paso 16 de julio, el director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que el tabsqueño se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria. "Esas posiciones las apoyamos mucho y están en el interés de México", externó entonces el funcionario del FMI, y aclaró que México será uno de los más afectados por las actuales tensiones comerciales debido a la renegociación del TLCAN pese a que el Fondo mantiene una expectativa de crecimiento para el país superior al de este año.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.