Comercio
Pesimismo en Barclays: alerta que tensión entre China y EU está lejos de resolverse
Observa pocas probabilidades de que ambos países se desprendan de sus medidas proteccionistas. Impactos en el largo plazo.

La proyección de la financiera Barclays es que el conflicto entre China y Estados Unidos está lejano a resolverse en el corto plazo, pues observa una tendencia a defender medidas proteccionistas desde ambos países.

En un documento de análisis, la firma radicada en Londres, sostuvo que más proteccionismo en el comercio en ambos países pues Estados Unidos mantiene su discurso de preocupación de seguridad sobre la política industrial de China, mientras esta nación no cede en sus políticas como ?Belt and Road Initiative' (en español, Iniciativa del cinturón y ruta de la seda) y el ?Made in China 2025'.

"Estos objetivos contradictorios podrían significar que la relación entre ambos países sea más tensa en el tiempo. creemos que la tensión comercial probablemente empeore antes de que mejore", explicaron los analistas de Barclays.

Alertan que en un escenario con aranceles de 20% por parte del gobierno de Donald Trump a las importaciones chinas y por su parte, respuestas en especie por parte del gobierno del país asiático, tendrá impactos en una disminución considerable en los volúmenes comerciales anuales en el mediano y largo plazo. 

La Fed advierte que la guerra comercial ya afecta las inversiones en EU

"Estimamos que ambas economías soportarían varios años o más de crecimiento moderadamente más lento en nuestro escenario de referencia e incurrirían en una pérdida permanente de ingresos de 0.2 a 0.4% del PIB a largo plazo", señalaron.

Además, destaca el impacto para los consumidores, que terminarían pagando precios mucho más altos por diversos bienes. "Estimamos pérdidas plausibles para los consumidores de Estados Unidos que rondan el 0.6% del PIB, de las cuales solo una parte se transfiere al gobierno y al sector corporativo en forma de ingresos arancelarios y rentabilidad", precisaron.

Otros aspectos que consideran como consecuencia de las medidas proteccionistas son menor empleo: "las ganancias laborales en industrias protegidas se compensan con pérdidas en otros lugares. Una disminución del 0.2% en el PIB de EU equivale a unos 250 mil empleos, y estimamos que una caída del 0.4% del PIB en China podría generar pérdidas similares en el empleo urbano".

Estas estimaciones se suman a las advertencias que también se hicieron desde el banco central estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) que ya habla de afectaciones en inversiones a ese país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.