Transición
AMLO recibió a Díaz de León y le pidió que revise sus perspectivas de crecimiento
Ocurre tras las proyecciones pesimistas que planteó el Banxico en su último reporte. Las dudas por las futuras políticas económicas.

Pocos detalles se saben sobre el primer encuentro que este jueves sostuvieron en la ya célebre casona de la Roma entre Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banxico y Andrés Manuel López Obrador. Sólo se informó que ya empezaron a revisar la agenda de trabajo y las perspectivas de crecimiento económico.

Era un encuentro muy esperado, pues en su último reporte trimestral, Díaz de León reconoció que había una profunda inquietud respecto a las políticas económicas que implementará el futuro Gobierno. El Banco Central mexicano venía mostrando en reportes previos señales de preocupación ante la falta de claridad sobre los programas del gobierno de AMLO. Una voz disonante en medio de tsunami triunfalista de Morena.

En una conferencia de prensa, Díaz de León señaló que gran parte de las dudas que tienen los integrantes de Banxico se despejarían con la presentación del Paquete Presupuestal, que se entregará a más tardar el 15 de diciembre. Aseguró que entonces se revisarían todos los pronósticos.

Por lo pronto, el Banxico mantiene pesimismo, también ante la incertidumbre comercial y avisó que la inflación ya no alcanzaría su objetivo de 3% en 2019 sino hasta 2020 e informó que se redujo el pronóstico de crecimiento del PIB.

En Wall Street creen que la debilidad económica frenará posibilidades de otra alza de tasas

Así, para 2018 la posibilidad más alta estará en 2.6% y la más baja en 2% al cierre de este año, contrastando con la proyección anterior que se ubicaba en un rango de 2% a 3%. Para 2019 también la expectativa más alta es que el PIB se ubique en 2.8% y la más baja es que esté en 1.8%, bastante más austera frente a la proyección que se hacía unos meses atrás, cuando se hablaba de un crecimiento posible de hasta 3.2%.

En el último estimado de Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público se consideraba un crecimiento para el primer año de López Obrador al frente del Gobierno de 2.5%, mientras que el mismo tabasqueño promete en foros con economistas que es posible lograr crecimientos anuales de hasta 4%. Parece una utopía en este momento. Habrá que esperar.

"Hablamos sobre la coyuntura actual del país y de la perspectiva de crecimiento", se limitó a decir el gobernador del Banxico -cuya autonomía ha prometido AMLO se mantendrá- a la salida de su primer encuentro formal con el futuro Presidente, agregando que se trató de un diálogo "muy positivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.