Transición
El CEO de Scotiabank adelantó que ayudaría a financiar el Tren Maya
Directivos del banco se reunieron con el próximo Presidente y confirmaron su interés por lo futuros proyectos.

Luego de un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Scotiabank en México, Enrique Zorrilla, adelantó que podría participar en el financiamiento del Tren Maya, la obra emblema del futuro Gobierno. Así se lo señaló a un periodista de El Sol de México. Buenas noticias para el tabasqueño, que quiere que esa obra se convierta en su hito de infraestructura.

Esta obra será sin duda una de las más importantes para el gobierno de López Obrador, pues promete una cobertura de 1,500 kilómetros y una inversión de 150 mil millones de pesos, bajo el objetivo de potenciar al sur del país y eliminar la desigualdad que existe respecto a la región norte.

Por su puesto, semejante obra ha generado amplia controversia y dudas sobre su financiamiento, como suele ocurrir ante los proyectos de la futura administración, es grande la interrogante de dónde conseguirá recursos para semejante despliegue. En este asunto en particular, el equipo de AMLO habría adelantado que se haría una inversión mixta.

Por lo pronto, tanto Carlos Urzúa como Javier Jiménez Espriú -futuros titulares de Hacienda y SCT, respectivamente- han advertido que explorarán todas las opciones, que van desde hacer licitaciones hasta recurrir a asociaciones pública-privada (APP).

El FMI dice que no hay nervios por AMLO y ofrecen ayuda para revisar el gasto

En tanto, López Obrador ha dicho que por parte del Gobierno se acudirá al fondo de impuestos turísticos, lo que levantó el enojo del sector y ahora, Enrique de la Madrid ha levantado la voz y repetido en diversos foros que sin Nuevo Aeropuerto (es decir, el impactante hub de Texcoco) no podría haber tren. Sin embargo, estos encuentros más financieros, revelan que sí existe interés por la iniciativa privada.

En el encuentro también estuvo presente Ignacio Deschamps, director de banca internacional de esa institución financiera y Guilermo Babatz, de la junta directiva del banco y por parte del equipo del gobierno electo, Carlos Urzúa y la próxima titular de Economía, Graciela Márquez.

El encuentro en la casa de la Roma, ocurrió este jueves tras el encuentro entre el tabasqueño y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, en donde se hizo una revisión de las proyecciones económicas y temas coyunturales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.