Legisladores
Congreso de NL irá en contra del alza en las tarifas de transporte
El Consejo Estatal del Transporte alista una sesión el lunes para aprobar el aumento. Los diputados podrían presentar una ilegalidad al acto.

Sería en una sesión del próximo lunes cuando el Consejo Estatal del Transporte oficializaría unánimemente los aumentos del 22 por ciento a la tarifa del metro además de la inclusión de la fecha de entrada en vigor que se estima podría ser este mismo año. Se trata de un ajuste que el gobernador Jaime Rodríguez buscaba desde hace tiempo pero que esperaba se pudiera alargar lo mayormente posible.

La propuesta presentada y que se espera sea aprobada la siguiente semana, consiste en elevar en 22 por ciento el precio del boleto del metro, incluyendo un incremento mensual de 10 centavos desde su entrada en vigor y hasta el 2021 para llegar a un costo final de 9 pesos. Esto va de la mano con un aumento del 25 por ciento al precio de los traslados en camión.

Se trata así de la primera decisión controversial del gobierno del Bronco desde su regreso a la entidad y el tema ya es analizado por el Congreso de Nuevo León. Las primeras voces han sido las de Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente, coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN respectivamente. Ambos señalan que no se admitirá ningún aumento en tanto no se mejoren las condiciones del transporte en la entidad.

Más a fondo, los legisladores ya mueven sus piezas y buscan el contacto con Lorenzo Aguilar, director de Metrorrey. En este sentido, se trata de una decisión que no pasa directamente por las manos del Congreso estatal, por lo que los diputados ya piden a Julia Espinosa, presidenta de la Comisión del Transporte, gestionar en contra del alza.

Una jugada que les podría jugar en favor, apuntan, es declarar ilegal la reunión de la Comisión de Costos y Productividad del estado ya que sesionaron sin que el Consejo Estatal del ramo lo ordenara, promoviendo una ilegalidad en el alza.

Por lo pronto, la organización ciudadana Únete Pueblo ha convocado una manifestación cerca de las 20:00 horas en las calles del centro de Monterrey para protestar contra los aumentos y exigir la renuncia de Jorge Longoria a la Agencia Estatal de Transporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.