España
El presidente de España acorralado por un presunto plagio en su tesis doctoral
Pedro Sánchez tuvo que publicar su tesis para intentar acallar las acusaciones de plagio. En México, el caso de Enrique Peña Nieto.

A tres meses de asumir como presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez está acorralado por un escándalo por el supuesto plagio de su tesis doctoral, en medio de una insólita ola de casos en España de irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos.

El caso explotó cuando el diario ABC reveló que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios, en su tesis doctoral. El diario asegura también que calcó informes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "volcó" artículos suyos ya publicados. Y agrega que fue "ayudado" por el economista Carlos Ocaña, un ex alto cargo del Ministerio de Hacienda.

El portal OKdiario dio a conocer nuevas revelaciones en el mismo sentido; como que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral o que ambos "plagiaron" párrafos "enteros" de informes del Ministerio de Industria "con sólo pequeños retoques".

Sánchez emitió un comunicado en el que asegura que "es rotundamente falso" que sea un plagiador, y adelantó que emprenderá acciones legales, "salvo que medie rectificación de la información publicada". La respuesta del director de OKdiario, Eduardo Inda, fue contundente: "Nos vemos en los tribunales, presidente, eso sí, no plagies la querella y que no te la haga un 'negro'".

Putin vería a AMLO en diciembre y Gazprom ya acelera sus planes para México

En medio de la discusión, Sánchez apeló a varios recursos para intentar frenar la polémica. En principio, la directora de la tesis, Isabel Cepeda, aseguró que el presidente "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación. Luego, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid garantizó "la normalidad del proceso" que culminó con el título del socialista en noviembre de 2012. Pero la presión continuó y el mandatario tuvo que ceder con anuncio de que difundirá su tesis en internet para que pueda ser cotejada.

Poco antes, el líder del opositor Ciudadanos, Albert Rivera, le había pedido en el Parlamento que muestre la tesis porque hay "dudas razonables". Esa formación y el Partido Popular (PP) le exigieron luego que comparezca ante los diputados para dar explicaciones.

Esta polvareda política llega justo después de que la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitiera el martes pasado, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. También dimitió el 25 de abril pasado la ex presidenta conservadora de Madrid, Cristina Cifuentes (PP, centroderecha), por un caso similar. Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

En México, el antecedente más próximo a un escándalo de este nivel aquel reportaje del portal Aristegui Noticias, "De presidente a plagiador", sonde se reveló que Enrique Peña Nieto plagió partes de su tesis de licenciatura en Derecho, lo cual fue confirmado tiempo después por la Universidad Panamericana, aunque finalmente no retiró el título de abogado al mandatario federal.

"Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", refirió el instituto educativo en un comunicado. Y aclaró que su reglamento general no es aplicable a ex alumnos: "Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.