Elecciones EU
Cuomo gana interna para reelegirse como gobernador de Nueva York
El gobernador venció a la actriz Cynthia Nixon con más del 65% de las preferencias y se consolida como el hombre fuerte del estado. Rumores de que busca la presidencia.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo conquistó cómodamente la candidatura para buscar la reelección en noviembre. Cuomo se enfrentó a la actriz de Sex and the City Cinthia Nixon, quien no logró concretar la fuerza que su candidatura prometió los últimos meses. Sin embargo, la actriz sí consiguió colocar ciertos temas de corte progresista en la campaña, cuando Cuomo en el pasado ha mostrado un perfil más bien centrista y poco audaz.

El gobernador alcanzó 65.5% de las preferencias, 975,552 votos, mientras que Nixon apenas alcanzó 34.6%, 511,585. A pesar de la sonora derrota, se trata de un resultado admirable para una mujer que apenas hace seis meses era una desconocida en el mundo político, y que habla del fuerte movimiento progresista que se cuece al interior del partido y que está motivando a millones de votantes alrededor del país.

Gracias a todos por creer y pelear y dejarlo todo en el campo. Iniciamos algo aquí en Nueva York, y no va a terminar hoy. Este es sólo el principio. Y sé que junto, vamos a ganar esta batalla.

En particular el movimiento de corte democrático-socialista está forzando a políticos del establishment del partido a moverse a la izquierda para no perder sus elecciones primarias. Nixon, por ejemplo, impulsó una plataforma centrada en temas progresistas tradicionales para los demócratas, como el derecho al acceso al aborto, justicia social, y derecho al voto para las minorías. Pero también impulsó temas más controversiales, como el sistema de salud universal y un programa de control de rentas en la capital neoyorkina.

El gobernador ha sido criticado por las mismas razones que muchos otros demócratas del establishment. Se le acusa de abandonar la agenda progresista y de colaborar en exceso con los republicanos del Congreso estatal. En años recientes Cuomo ha intentado colocarse como una de las voces críticas contra la agenda proteccionista de Donald Trump y se rumora que prepara una candidatura presidencial. 

Con todo lo anterior, Cuomo sigue siendo el hombre fuerte en el estado y la elección de hoy lo confirmó. Se perfila para ganar con comodidad su tercera elección como gobernador en noviembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.