Negocios
Reforma Energética: Otro operador devuelve los bloques asignados en la Ronda 1
Se trata de la firma 5M que había ganado campos y ahora los regresa por fallas en la exploración. El rol de la CNH.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló que Consorcio Petrolero 5M del Golfo regresará los bloques Benavides y Primavera, los cuales se adjudicó en la tercera licitación de la Ronda 1. En su décima tercera sesión ordinaria, el órgano regulador explicó que la renuncia comprende a 65.640 kilómetros cuadrados del Área contractual localizada en Nuevo León, cifra que equivale al 38 por ciento de la totalidad de la misma.

También regresó al Estado un total de 20 pozos perforados y nueve taponados. La CNH explicó que el área en cuestión es de "trampa" o de yacimientos que no son continuos. "Se presentaron mapas en los que se define que esta continuidad efectivamente no se da en el área contractual; la CNH revisó, avaló la información y no son útiles para el contratista", comunicó la entidad.

Más allá de la aparente tranquilidad, se vuelve a repetir un episodio que no es positivo para la reforma energética y para el clima de inversiones en el sector. En la misma ronda 1 se le asignaron bloques a la firma Sierra Oil que meses atrás comunicó que saca a la venta en el mercado porque no tiene la capacidad de explotarlos.

Hubo más casos. En agosto, la CNH aprobó que el consorcio Capricorn Energy México y Citla Energy entregara 467 km2, o el 49% del área que se le había adjudicado en un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México, por la cercanía de áreas naturales protegidas.

En noviembre del 2017, la CNH aprobó el término anticipado del contrato de licencia con Canamex Energy Holdings, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, en el área en tierra Moloacán, debido a que la regalía adicional que ofreció fue muy elevada y resultaba inviable de cumplir.

El comentario en el sector es que la CNH ya debería tener desarrollado un mejor sistema de penalidades contra este tipo de casos porque la falta de las mismas genera que empresas con poca experiencia o nula capacidad se arriesguen en el mundo petrolero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.