Transición
Espriú choca con los ingenieros que rechazan Santa Lucía: "Su estudio está muy mal hecho"
El próximo funcionario dijo que no podría ser más cara la alternativa de Santa Lucía. Aún resta el análisis de la iniciativa privada.

La recomendación del Colegio de Ingenieros respecto a proseguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco fue desestimada por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que calificó que estaba "muy mal hecho".

Fue el estudio que el propio Andrés Manuel López Obrador solicitó a los expertos para poder arrancar el debate, poniendo de ante mano sobre la mesa, su propuesta de abrir la terminal militar de Santa Lucía, apuntando a que sería una opción mucho más barata.

Pero el análisis de los ingenieros rebatió este dicho y por el contrario, afirmó que esta opción sería 66% más caro de lo que propone el equipo del tabasqueño -una propuesta firmada por Grupo Ribóo-. Explicó que se estaban considerando precios mucho más baratos de los que estaban en el mercado en términos de construcción, además de contemplar el costo de cancelar el aeropuerto y la construcción de obras para conectar las terminales.

Pero Jiménez Espriú, cuestionado al respecto, se limitó a decir: "Está muy mal hecho". El argumento que dio el futuro funcionario es que el mismo estudio reconoce "que no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos suficientes".

Ingenieros contradicen a AMLO y demuestran que Santa Lucía no sería más barato

Efectivamente, los ingenieros reconocen esta parte y afirmaron en su análisis que el único costo comprobado eran los 100,000 millones de pesos que implicaría cancelar el proyecto de Texcoco, mientras que los demás costos eran estimaciones.

De eso se valió Espriú para refutar: "No hay elementos suficientes, porque está la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, pero además si ponen ese precio (20 mil pesos por metro cuadrado, que contrasta con los 4,600 de los que habla el proyecto de Ribóo), entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos... entonces está medio mal".

Aún falta que se dé a conocer el análisis que está haciendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, sin embargo, ya avisó que se hará público hasta la próxima semana y se entregará a Jiménez Espriú. 

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