Foros de paz
Fuertes críticas de las víctimas por violencia en el foro de AMLO: "Ni perdón, ni olvido"
Hubo rechazos a la Secretaría de Seguridad. El futuro Presidente dijo que no se cerrará la puerta a ninguna organización internacional.

Tlatelolco volvió a ser el punto de encuentro para los afectados por la violencia en el país que reclamaron justicia al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes de su Gabinete, quienes por casi tres horas escucharon el reclamo, las críticas y peticiones de victimas y familiares.

"Te dimos un voto de confianza, no nos falles", fue uno de los principales señalamientos que se dijo durante el segundo foro de diálogos por la paz y la justicia, en el que López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, encararon el dolor de los presentes, los cuales pedían en todo momento diálogo y ser escuchados, y quienes con gritos desesperados decían estar "cansados de discursos" y no querían "perdón, ni olvido, sino castigo para los asesinos".

Uno de los ponentes, Javier Sicilia, encaró con las críticas que ya había lanzado en otros espacios a la nueva estructura que plantea el tabasqueño para la pacificación del país; una fórmula en donde se desprendería de la Segob -que encabezará Sánchez Cordero- el combate de la inseguridad, para concentrarse en una nueva y recién creada Secretaría de Seguridad, que encabezará Alfonso Durazo. Y también, hubo críticas a los mismos foros.

"Vemos que los foros de escucha no es el correcto. Lo expresamos antes de que los foros iniciaran y lo decimos ahora en que están siendo cuestionados. El país está sobrediagnosticado por las víctimas y sus organizaciones y lo que requiere es que el gobierno se ponga a trabajar en el remedio con esos actores", señaló el poeta y activista.

Santiago Nieto dice que el proyecto enviado al Senado garantiza autonomía del futuro fiscal

Muy crítico, le dijo al futuro residente de Palacio Nacional que no se pueden atender los temas de verdad, paz, justicia y reconciliación en la Secretaría de Seguridad Pública porque, argumentó, son asuntos de "gobernabilidad, de gobernanza y no de seguridad". Igualmente, aseguró que los programas sociales deben construirse desde la dependencia que encabezará Sánchez Cordero, citando las palabras del mismo tabasqueño: "La paz no es fruto de la fuerza, sino de justicia".

Recalcó que la dependencia que quedará a cargo de Durazo, en todo caso, debe ser un apoyo de la justicia, "pero nunca su garante ni su sostén. La justicia, la paz y la seguridad, tiene que ver con lo mismo, con un proceso de justicia transicional", puntualizó, recibiendo aplausos de la audiencia.

Le recordó que ellos no buscan el fracaso de su gobierno, pues significaría "la desgracia de la patria", e hizo una propuesta puntual: la constitución de siete mesas de trabajo coordinadas por la Segob, para construir, a partir de los ya diagnosticado, el proceso de justicia.

Las mesas irían sobre marco general del proyecto de justicia transicional, comisión de la verdad, caminos nacionales contra la impunidad, reparación integral de víctimas y mecanismos de protección a víctimas, testigos y comisionados de la verdad para el esclarecimiento de la misma. Se agregarían a las mesas ya instaladas de Fiscalía y movimiento por los desaparecidos.

Fuertes críticas de las víctimas por violencia en el foro de AMLO: "Ni perdón, ni olvido"

"No voy a fallarle al pueblo, cumpliré todos los compromisos. Va a haber justicia", respondió López Obrador, después de haber escuchado a los participantes, quienes irrumpieron en más de una vez con gritos y llanto y de incluso, recibir documentos.

Como ha dicho en otras ocasiones, desde que estuvo en campaña, señaló la implementación de una política económica neoliberal y neoporfirista, como responsable del incremento de esa violencia, por lo que aseguró que él cambiará dicha dinámica y con ello "habrá un cambio".

Recurrió a los argumentos de que se logrará repartir el presupuesto y se atenderán las causas que originan la violencia, "con un fuerte apoyo a jóvenes, dándoles estudio y trabajo", y prometiendo flujo de recursos para la atención a víctimas.

Prosiguió diciendo que "todo el presupuesto que se requiera lo tendrá Segob. Todo lo que se ahorre de quitar el Cisen, se hará para que haya justicia" y les prometió diálogo permanente: "No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan".

Sin embargo, también hizo una especie de reclamo y petición a la audiencia: "Lo único que les pido es que haya unidad y se organicen, porque hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, pues entonces no voy yo a dar abasto". "Ya basta de la división, la sectarización y la polarización cuando se trata de un asunto tan importante. Tienen que dejar intereses personales", les dijo con dureza el futuro mandatario, agregando que quedará abierta la comunicación.

Chong: "Se puede sostener Seguridad en Segob, el problema fue la policía municipal"

Igualmente, Obrador se comprometió a "no cerrar la puerta a nadie", refiriéndose sobre todo a las organizaciones internacionales, acaso recordando la salida del GIEI de México, el cual hizo duros señalamientos contra la investigación que realizó la PGR en torno al caso de Iguala y por lo que Enrique Peña Nieto cortó su participación.

"No vamos nosotros a tapar ningún caso. No va a haber impunidad, seremos transparentes. Todos los organismos de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidos". En ese sentido, explicó, la ONU siempre será consultada, así como otras organizaciones internacionales. "No voy a ser tapadera de nadie", añadió.

Los dichos de López Obrador fueron recibidos con buen ánimo, salvo cuando cerró su discurso recordándoles que no coincidía en el no-perdón. "Yo sí perdono, y en eso puedo diferir con algunos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.