Transición
Exclusivo: En Morena no descartan que Velasco ingrese al Gabinete
El chiapaneco volvió como gobernador para acelerar algunas gestiones del Tren Maya y seguir como interlocutor de EPN.

Una de las preguntas que se repetía en el círculo rojo en los últimos días es por qué tanta necesidad y urgencia de Manuel Velasco en regresar como gobernador interino por sólo un puñado de meses. Y el interrogante se agigantaba cuando se observaba el trabajo que habrá en el Senado, con reformas que empezarán a tomar vuelo, y con un Velasco muy visible como coordinador del Verde.

"Para Andrés Manuel, el Tren Maya es como el Nuevo Aeropuerto para EPN. Es un obra emblema, su hito de infraestructura", explicó a este medio uno de los hombres que suele frecuentar al próximo presidente de México. Acaso allí esté la respuesta más clara.

Velasco ofició en el último tramo de la campaña -cuando ya todos en Los Pinos daban por hecho la victoria de Morena- como un puente oficioso entre AMLO y Peña Nieto. Siempre se supo que la transición sería tersa, y por eso la figura del chiapaneco se fue agigantando.

El vínculo de amistad entre López Obrador y Velasco ya fue relatado muchos meses atrás por LPO, cuando comenzó un acuerdo muy profundo en la entidad del sur para llevar a Rutilio Escandón como sucesor del Güero, desplazando así la imposición de Aurelio Nuño, que impulsaba desde el PRI a Roberto Albores.

"Andrés Manuel ahora necesita que se avance lo más posible con las bases del Tren Maya. Y Velasco es, de nuevo, el gestor con Los Pinos", confirmó otra fuente cercana al presidente electo.

Se sabe que López Obrador quiere acelerar lo más posible la obra de infraestructura que, piensa, catalizará de una vez el desarrollo en la región más rezagada del país. Para eso, se necesitan estudios de prefactibilidad, permisos de paso de vías, y consensos con muchas comunidades que controlar los egidos donde pasarían las obras. "Para eso necesitamos al Güero", agrega la misma fuente.

Y mientras el gobernador "interino" gestiona esos primeros avances del Tren Maya, en Morena empezó a circular un fuerte rumor de que finalmente el premio sería un ingreso al Gabinete. ¿Un Verde en el Gabinete de AMLO?

Un dato que no es menor: el propio Velasco ya admitió públicamente este fin de semana que es un aliado de López Obrador. "Que viva la nueva República", vitoreó en el grito de la independencia.

Pero hay más: después del fallido plan de Martí Batres para exhibir a Monreal en el Senado, suceso ya relatado por LPO, en la bancada de Morena todos supieron que hubo un llamado del propio López Obrador para regañar al presidente de la Mesa Directiva. Más claro imposible.

¿A dónde podría ir Velasco? Muchos creen que podría ser el próximo Secretario de Medio Ambiente, un espacio que podría ser clave justamente en las negociaciones con las comunidades del sudeste, en lo que se avanza con la obra del Tren Maya.

La actual nominada para Medio Ambiente, Josefa González Blanco, es también una posición para Chiapas: es hija de Patrocinio González Blanco, el ex gobernador priista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.