Corrupción
La justicia brasileña avanza contra Techint por armar un "cartel" de obra pública
En Argentina se mantiene una llamativa protección contra Paolo Rocca. En México sigue la impunidad en la causa Odebrecht.

Mientras en Argentina el juez federal Claudio Bonadio mantiene una más que llamativa cautela contra Techint y evita citar aunque más no sea como testigo a Paolo Rocca, en Brasil la justicia avanzó fuerte contra el holding, al que acusa de integrar un cartel de obra pública para perjudicar al Estado. 

Según reveló el diario La Nación, la Justicia brasileña abrió un proceso civil en contra de Techint por integrar un presunto cartel de la obra pública en ese país que habría perjudicado al Estado brasileño por miles de millones de dólares y que podría terminar con la imposición de una multa multimillonaria contra el holding.

La Advocacía Geral da União (AGU), el equivalente brasileño a la Procuración General de la República, acusó a Techint, a otras doce empresas y a siete personas de cometer actos ilícitos en perjuicio de la petrolera Petrobras y les reclamó una indemnización global cercana a los US$ 3,600 millones. Además de Techint están involucradas siete constructoras: Queiroz Galvao, IESA, Hochtief y Promon, entre otras.

Según la acusación, Techint integró en Brasil el "club de las nueve", en alusión a las empresas que habrían recibido información privilegiada sobre las licitaciones de Petrobras y coordinaban sus ofertas en perjuicio de la petrolera. "El cartel", indicó la AGU, "consistió en la unión de voluntades de diversas empresas que se reunían para definir cuál sería la vencedora en cada licitación y defraudaban, así, la competitividad, aumentando el valor de los contratos artificialmente".

La acusación de cartelización para beneficiarse con la obra pública que le hacen a Techint en Brasil es la misma de la que se acusa en las constructoras argentinas involucradas en la causa de los cuadernos, que según los testimonios de los empresarios "arrepentidos" fue una imposición de Néstor Kirchner y Julio de Vido que los amenazaban con llevarlos a la quiebra.

Paolo Rocca y dos de sus principales laderos, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, admitieron que pagaron coimas al kirchnerismo. Los últimos lo hicieron ante la justicia: Zabaleta tras ser detenido y sumarse al régimen del arrepentido, y Betnaza que asumió la responsabilidad. En cambio, Rocca lo hizo durante un evento de AEA en el que participó el presidente Macri. "No fuimos ni cómplices ni partícipes", aclaró.

Se trata de una inédita admisión pública de pago de coimas por parte del empresario más importante del país, aunque de manera insólita para el juez Claudio Bonadio no tuvo importancia para indagarlo. Ni siquiera para citarlo en calidad de testigo. Lejos de eso, el magistrado se encargó de filtrar a la prensa que no piensa llamarlo.

Como explicó LPO, en tribunales creen que el esfuerzo que hace el juez para que la causa no toque al dueño de la empresa más importante del país compromete la "integridad" de la causa. Con los procesamientos a punto de salir, resulta muy extraño que Bonadio ni siquiera le hay solicitado a Rocca que detalle sus dichos en AEA. El avance contra Techint en Brasil e Italia deja más en evidencia al juez.

Respecto a su situación en Brasil, desde Techint dijeron a La Nación que que recurrirán la decisión judicial "por entender que el reclamo presenta serias deficiencias, porque se pretende penalizar actos ilícitos generales sin probar daño contrato por contrato".

La Procuración brasileña sostiene que Petrobras les adjudicó de manera irregular a Odebrecht y Techint la construcción de un tramo del Gasduc III. Desde Techint remarcaron, no obstante, que uno de los máximos ejecutivos de Odebrecht devenido "delator premiado", Marcio Faria, desvinculó ese contrato Gasduc III de la operatoria delictiva habitual de la constructora que lideraba la empresa Odebrecht.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.