Transición
Claudio X. defiende a AMLO: "No fue tan grave lo que dijo de Banxico"
Ya en modo oficialista, el empresario aseguró que lo más importante es que "no se va a gastar más de lo que se tiene".

Lejos quedó la batalla que el magnate Claudio X. González sostuvo durante la campaña presidencial con Andrés Manuel López Obrador y ahora da muestras de ello, al minimizar los dichos del tabasqueño sobre la situación económica del país.

El domingo, en un mitin en Tepic, el futuro presidente volvió a los comentarios incendiarios. Afirmó que el país estaba en bancarrota y luego lanzó que cualquier desequilibrio macroeconómico durante su Gobierno no sería culpa del Presidente -o sea de él- sino debido a una mala política fiscal del Banxico, o por factores externos.

El tabasqueño no se salvó de las críticas en medios luego de estas aseveraciones. Sin embargo, en un foro realizado por Forbes, el director de Kimberly-Clark salió en defensa del presidente electo: " Muy importante dentro de este cuadro es que el Presidente Electo ha dicho que va a practicar Políticas económicas públicas sanas y disciplinadas. Inclusive en los comentarios que hizo este fin de semana respecto a la economía, algunos que se pudieran interpretar no tan bien porque como que le echaría la culpa al Banxico, aunque también lo matizó que vendría muy probablemente del exterior", empezó.

"Pero lo más importante que también dijo -y no se enfatizó lo suficiente- es que no se va a gastar más de lo que tiene y si hace eso, yo creo que vamos a tener el fundamento para atacar los problemas muy importantes que tenemos como seguridad, estado de derecho y seguir profundizando en las reformas que necesita el país para verdaderamente transformarse en una nación muy competitiva en el futuro", señaló González Laporte.

Aunque también ahí fue enfático que acaso no todas las reformas deberían continuar tal cual, pues "algunas tendrán que modificarse", aunque sin precisar cuáles.

Más adelante, al ser cuestionado sobre si el país efectivamente estaba en bancarrota, el presidente de Kimberly Clark México, respondió que "lo fundamental es que se está preparando el terreno" y ahí, reconoció que algunos lo podrían tachar de optimista, pero reafirmó: "Si se lee todo lo que se dijo alrededor de todo ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo porque no hay suficientes recursos para poder cumplir con todo y se va a mantener la política pública en forma disciplinada y sana".

AMLO muy duro con Díaz de León: "Si hay desequilibrios en la macro, será por culpa de Banxico"

Complementó: "Yo creo que lo que se está tratando de señalar es que hay una situación muy difícil. La seguridad es uno de ellos, la impunidad es otro de ellos, la situación energética, la petrolera, la de gas, es algo en lo que se tiene que hablar rápidamente, pero no comparto el uso de ese adjetivo".

Por su parte, Juan Pablo Castañón no refirió directamente a esas acusaciones por adelantado, sin embargo, si respondió con dureza respecto a su diagnóstico de cómo estaba transcurriendo esta transición: "El empleo no se inventa, no se puede decretar como política pública". Y agregó, el director del CCE: "Para inversión y empleo, los especialistas somos los empresarios".

Aunque él coincidió en un punto con los dichos del tabasqueño: "Tenemos posibilidades de alcanzar crecimiento de 4% si generamos confianza y el ánimo de que el país siga marchando", aunque si aclaró que "debe haber mutua responsabilidad de gobierno con las instituciones y políticas públicas. Pero de que tenemos opciones, tenemos muchas opciones", dijo.

LPO reveló hace unas semanas la encrucijada que se juega hoy en día en la cámara por la sucesión en la cámara empresarial, la cual -como no podría ser de otro modo- está en manos de X. González, pero con el afán de no enemistarse con el tabasqueño, ya opera para que los cambios en el Consejo Coordinador Empresarial sea del todo bienvenidos por la administración de Morena. Así, el deseo de Juan Pablo Castañón de continuar al frente del CCE contrastan con la orden que dio X. González: con AMLO la dirección del CCE es mía. Esta defensa en faor de Obrador se encuadra en este contexto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

LPO
El ministro en retiro rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que la ministra presidente de la Corte trabaja para la campaña de Xóchitl Gálvez.