Transición
Preocupación en los mercados por la disputa pública entre AMLO y Díaz de León
Inconsistencias con el discurso de autonomía en la campaña. Las reacciones en el mundo financiero.

Previsible, el mensaje que mandó Andrés Manuel López Obrador sobre la economía no quedó sin el obligado escrutinio entre las esferas empresariales y financieras, que si bien en lo público moderan su discurso, en lo privado lo miran con fuerte recelo.

La Política Online pudo hablar y escuchar a distintos actores del mundo económico de este país y el común fue la sensación de reprobación por parte de ellos, sobre los dos dichos polémicos que este domingo lanzó en una plaza pública el presidente electo: que el país esté en bancarrota; y que cualquier desequilibrio macroeconómico en el futuro no serían culpa de él, sino del Banxico, "por malas políticas financieras". Aunque también matizó, que podría haber causantes externos.

La gran contradicción del discurso contra el banco central que hoy comanda Alejandro Díaz de León recae en que precisamente, inició recalcando que cumplirían con la promesa de respetar su autonomía. En los mercados no cayó nada bien, por el contrario, lo calificaron como "desafortunado" y "una conclusión apresurada".

Un financiero que prefirió el anonimato apuntó: "Fue una declaración innecesaria, sobre todo en un momento en que necesitamos construir mayor confianza. De continuar así -con discursos de choque- la mirada de los mercados va a seguir muy de cerca esta relación".

Acaso bajo esta línea de necesitar generar confianza es que hubo también algunas reacciones rápidas que buscaron minimizar el comentario. Tal fue el caso del empresario Carlos X. González, que apuntó en un foro que el comentario de AMLO "se interpretó no tan bien" pero que era necesario enfatizar que habla de políticas públicas y económicas sanas y que no se gastará lo que no se tiene.

Claudio X. defiende a AMLO: "No fue tan grave lo que dijo de Banxico"

Para otros, ya infieren que podría ser una estrategia "para buscar culpables y no cumplir". Y es que recuerdan que la política fiscal, como refirió el tabasqueño, no recae en las manos del Banxico, sino de Hacienda y Crédito Público. Y ahí, otro financiero recordó que el banco trabaja de forma coordinada con dicha dependencia. "El Banco de México tiene tres asientos de siete y los otros cuatro Hacienda. No todas las decisiones las toma Díaz de León", enfatizó.

Así, más de uno hace notar que se dejó de lado la responsabilidad de la secretaría que asumirá en unos meses el equipo del Colmex con Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel.

En esa línea, José Luis Cruz, de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) recalcó: "En estricto sentido, la política fiscal depende del gobierno federal. Del Banxico solo la política monetaria". Efectivamente, el mandato de este órgano colegiado recae en cuidar la inflación -que por ahora casi vuelve a doblar su objetivo histórico de 3%- e indirectamente el tipo de cambio. Pero no así el crecimiento económico.

González Anaya contra AMLO: "Hay finanzas estables, México no está en bancarrota"

Para él, hay una intención de desde ya, "evitar discrepancias, buscar mejor coordinación y alinear al Banxico". Y es que el relato se enlaza con los históricos choques que ha tenido el banco central con el Gobierno federal. Sin ir muy lejos, hubo políticas distantes en su momento, entre Agustín Carstens y José Antonio Meade. Y es que el alza de tasas que implementó para contener la inflación, complicó las cuentas al ex titular de Hacienda para lograr un mejor crecimiento económico.

A pesar de ello, hay confianza en que, precisamente por su autonomía, el Banxico seguirá desempeñándose como una institución que califican por su solidez. "Es muy probable que el Banco de México ni siquiera esté poniendo atención a este tipo de comentarios", señaló otro. Y hubo coincidencia en confiar en que mantendrá su carácter autónomo "nos los han dicho varias veces desde su equipo", señalan.

"Yo creo que es una declaración no le viene bien al mercado, pero creo que el mercado ya sabe diferenciar entre una declaración con fondo y otra solo en forma", concluyó por su parte Fernando López Macari, del IMEF.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.