Educación
Vocero de la CNTE: "Un maestro puede dar clases sin saber la tabla del 7"
En medio del debate por la cancelación de la Reforma Educativa, minimizó que los docentes tengan errores ortográficos: "Puede haber dedazos".

Las posturas de Andrés Manuel López Obrador también oscilaron en materia educativa. El tabasqueño tuvo momentos de crítica extrema a la Reforma de Peña Nieto e incluso planteó en 2016 una alianza con la CNTE. Luego moderó un poco su planteo, pidió cambios puntuales y también se acercó a Elba Esther Gordillo. Sus alfiles en el Congreso ahora se contradicen entre la abrogación total y cambios más cosméticos.

Como sea, la posición de la CNTE sigue siendo muy dura. Mientras reclama que se abra un diálogo con López Obrador -a quien acusan de favorecer al entorno de Gordillo-, los voceros de la Sección 22 siguen amenazando con marchas si no atienden sus reclamos.

"La Reforma Educativa se niega a morir. El Instituto Nacional para la Evaluación está impulsando la última evaluación de este proceso. Nosotros hemos rechazado esta prueba. La rechazamos y no la haremos", avisó Wilbert Valdivieso, vocero de la Sección 22, en entrevista con MVS Noticias.

El maestro de Oaxaca se quejó de la preguntas cerradas que se impusieron en la evaluación de esta reforma, que pretendía establecer si un docente es "capaz o no capaz, en idóneo o no idóneo, dejando de lado la dimensión social y comunitaria del trabajo docente".

Pero lo más llamativo del planteo de la CNTE ocurrió cuando el periodista Luis Cárdenas le preguntó si no consideraba que algunas preguntas cerradas eran necesarias, como cuestiones ortográficas, de operaciones aritméticas o de historia mexicana.

"Si cualquier licenciado es evaluado para conseguir su empleo, ¿por qué un docente no?", le preguntó el periodista, recordando el caso de Azael Santiago Chepi, el diputado y maestro oaxaqueño que celebró "la aprovación de un punto de acuerdo" -así, literalmente con "v"- en donde le exigían a las autoridades justamente la suspensión de todo proceso de evaluación.

"Su equipo de comunicación tuvo un error. Tenemos que clarificar cuál es el objetivo de una evaluación docente con preguntas cerradas. ¿Es sólo evidenciar que tiene un error ortográfico? Tenemos que pensar en una educación integral, viendo factores como las condiciones de la familia del maestro", se excusó Wilbert Valdivieso.

"Claro que un docente puede dar clases sin saber la tabla del 7 o con errores de ortografía. No nos vamos a inscribir solamente en una cuestión ortográfica, sino de relevancia social y de integración", concluyó el maestro del CNTE. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.