Seguridad
En la Segob creen que sigue activo el plan para forzar la renuncia de Graue antes de 2019
Se haría en coordinación el futuro gobierno de Morena. El rol de Encinas. La mala imagen del rector entre profesores.

La actualidad convulsionada de la UNAM motivó análisis y planificaciones en el personal saliente de la Secretaría de Gobernación, hoy al frente de Alfonso Navarrete Prida. Según pudo conocer LPO, en dicha dependencia crece la idea de que un grupo de directivos de la Universidad nacional ya se mueven en sintonía con el gobierno entrante de Morena para acelerar la salida de Enrique Graue antes del mes de diciembre y acelerar los tiempos electorales.

Las primeras lecturas políticas sobre el escándalo de los porros -y sus consecuentes manifestaciones- se hicieron rápido. LPO anticipó que había varios jugadores del partido marrón intentando comprender cómo terminaría este conflicto, vislumbrando un cambio inminente en la rectoría. Por ese motivo, AMLO salió apresurado a mostrar con Graue, acaso intentando desmarcarse o desactivar cualquier tipo de "intento de desestabilización".

Pero en la Segob creen que todavía hay una jugada activa. Según esta teoría esto sería orquestado por Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Gobernación desde diciembre en sinergia con los académicos Rolando Cordera Campos, el cual dirige un centro de estudios para el desarrollo en la Facultad de Economía, y Enrique Provencio, otro académico que además es mejor amigo de Encinas Rodríguez.

Amieva ofreció a Graue crear una policía especial para la UNAM

En las reuniones que lleva adelante este grupo con profesores, investigadores y directivos, sobrevuela la idea de que Graue ya perdió el control de la seguridad en las instalaciones de la universidad y que urge cambiar de liderazgo para contrarrestar el accionar de al menos tres organizaciones delictivas que operan en las instalaciones de la casa de estudios más grande del país.

Apelan además al antecedente histórico de que en 1999, cuando hubo un cambio de régimen a nivel país, también sobrevino el cambio en las autoridades de la Universidad.

Graue está asociado al grupo de "los médicos del PRI", por su pertenencia a la carrera de Medicina y por la cercanía con el tricolor que también manifestaron otras figuras como José Narro, actual secretario de Salud  o Juan Ramón De la Fuente, quien era el psiquiatra de la familia de Ernesto Zedillo.

Este grupo que opera el recambio se habría reunido además con profesores que son muy duros con el régimen de jubilaciones forzadas que Graue impulsó para renovar el plantel docente, en gran medida amparado en el discurso de la reforma educativa de este sexenio. Hay historias muy dolorosas, con finales muy angustiantes para profesores que perdieron su empleo y sus prestaciones. Una situación que sirve para entender además que el problema de Graue no está sólo en el alumnado sino que es más bien transversal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    "Apelan además al antecedente histórico de que en 1999, cuando hubo un cambio de régimen a nivel país..." ¿Cuál cambio de régimen? El régimen instaurado en 1982 y consolidado en 1988, en 2000 no hizo más que continuarse. Fox fue la garantía de la continuidad.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    La nota pierde credibilidad en relación a la mala imagen del rector con los maestros, no dudo que eso sea verdad, pero no es por las "JUBILACIONES FORZADAS" ya que ese programa lo implemento NARRO, no GRAUE. Además los beneficiados de esta programa se van muy contentos porque la UNAM les da un ingreso extra similar al que reciben del ISSSTE y por si no fuera suficiente conservan su seguro de gastos médicos mayores. PERO ESOS BENEFICIOS SOLO LOS RECIBE LA BUROCRACIA DORADA DE LA UNAM, es decir los profesores de tiempo completo, que dicho sea de paso solo es el 30% del personal docente de la máxima casa de estudios.
    Responder
Más de Política
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.