Corrupción
Robles comparecerá en el Senado y podría contratar a los abogados de Lozoya
La espera una dura audiencia en la Cámara Alta. Conflictos en el Gobierno. Osorio Chong en la encrucijada.

El mes que viene la titular de la Sedatu, Rosario Robles, deberá comparecer ante el Senado para explicar los supuestos desvíos por 700 millones de pesos que habrían tenido lugar en la dependencia que ella dirige y que es donde se destinó la mayor cantidad de presupuesto para el tramo final del sexenio que concluye, como reveló LPO. Suspicacias que ni los más fieles a López Obrador pasan por alto, incluso después de catalogarla como un "chivo expiatorio".

A diferencia de la comparecencia en la Cámara de Diputados, donde va como funcionario en medio de los informes de la glosa legislativa, en el Senado Robles será interrogada sobre los desvíos e incluso la Cámara podría enunciarla penalmente. Ante este complejo panorama es que Robles habría sondeado esta semana a los abogados de Emilio Lozoya, liderados Javier Coello Trejo, para que estos la asesoren en su defensa.

De concretarse la contratación, sería un giro muy interesante porque Coello defendería a dos de los grandes enemigos que el canciller Luis Videgaray hizo en el sexenio: Lozoya por sus manejos en Pemex y Robles, a quien el itamita siempre consideró una "inepta" a cargo de demasiados recursos, como el programa Prospera o la Cruzada Nacional contra el Hambre, espacios que luego ocuparía su amigo José Antonio Meade.

El triangulo de Videgaray, Robles y Enrique Peña Nieto explica bastante bien parte de la caída en desgracia de una funcionaria a la que hace tan solo un año el Presidente le atribuía el triunfo tricolor en el Edomex. Robles cree que la embestida mediática en su contra es orquestada por el canciller, quien a su vez ya desde hace una semana antes de las elecciones estaría distanciado de Enrique Peña Nieto. Esto fue muy visible, además, en el último informe de gobierno presidencial.

La incursión al Senado promete ser electrizaste porque a Robles los senadores morenistas la van a buscar vincular a la llamada "Estafa Maestra". La actitud de los senadores del PRI será un termómetro muy evidente. Hasta ahora Miguel Angel Osorio Chong viene defendiendo a Robles. 

Como sea, las influencias de Coello Trejo han demostrado ser potentes. Lozoya sigue libre y viajando por todo el mundo y ofrece devolver los supuestos sobornos de Odebrecht con tal de recibir una pena muy menor. Semanas atrás en EU asistió a una reunión en Harvard donde seguí buscando socios para el fondo de inversión que maneja en Nueva York. Como si nada ocurriera.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.