Voto 2018
El Tribunal Electoral anuló la elección en Coyoacán
Por violencia de género contra María Rojo y uso de programas sociales para beneficiar a Manuel Negrete. Amieva se dijo listo para una nueva votación.

Inédito. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nula la elección a la Alcaldía de Coyoacán en la que Manuel Negrete resultó ganador por la coalicón de "Por la CDMX al Frente". En sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de México determinó anular los comicios con la justificación de violencia política de género contra la ex candidata de Morena, María Rojo.

Además, los magistrados concluyeron que funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron la entrega de recursos públicos mediante programas sociales afectando seriamente el resultado en las urnas."Lo anterior generó un claro beneficio a favor de Manuel Negrete Arias, pues la entrega se otorgaba a través de funcionarios perredistas, es decir, del mismo partido que postulaba a dicho candidato", explicó la Sala Regional.

El ex futbolista ya recibió el pasado 5 de julio la Constancia de Mayoría del Instituto Electoral de la Ciudad de México como primer alcalde de Coyoacán para el periodo 2018-2021. Pero ese mismo día Morena anunció el inicio de un proceso de impugnación que llegó hasta hoy. "La imparcialidad del @TEPJF_SRCDMX no existió. Este Tribunal cedió a las presiones de @PartidoMorenaMx y del presidente electo @lopezobrador_ al anular los comicios en Coyoacán. Se sienta un pésimo precedente primero les perdonan su Fideicomiso, luego Puebla y ahora esto", reprochó en su cuenta de Twitter el secretario nacional del PRD, Ángel Ávila.

"Leímos, analizamos y evaluamos la resolución del @TEPJF_informa, sin duda procede impugnarla y hacer valer la voluntad popular. Respaldamos el triunfo de nuestro compañero @manuelnegrete22 al frente de la Alcaldía de #Coyoacán quien cuenta con el respaldo de lxs coyoacanenses", respondió también el CEN del PRD en redes sociales.

Igualmente, el líder nacional solaztequista escribió: "#PRD impugnará la resolución de la Sala Regional #CDMX referente a la elección de la Alcaldía en Coyoacán. No permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y politico para defender el triunfo".

En entrevista exclusiva para LPO, el diputado local de la bancada marrón Carlos Castillo informó sobre los pasos jurídicos que seguirán para concluir con la anulación de los votos: "La Sala Superior tiene hasta el 1 de octubre para resolver sobre la impugnación del PRD, cuando los alcaldes tomarán protesta. En caso de no ratificar la resolución de la Sala Regional, Negrete se convertirá en alcalde; pero si ratifica dicha resolución, Amieva tendrá que enviar un terna al Congreso de la CDMX para elegir a un alcalde interino, en espera de la realización de una nueva votación, a más tardar en marzo próximo". Ante ello, el actual titular del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya declaró que están listos para un nuevo proceso electoral en Coyoacán.

Sheinbaum rechazó propuesta de Amieva sobre una policía especial para la UNAM

Por lo anterior, continuó el diputado por el distrito 32 local, tendrá que votarse nuevamente no sólo al alcalde o alcaldesa, sino a los 10 consejales (cinco hombres y cinco mujeres), y quienes de acuerdo con el resultado del Instituto Electoral de la Ciudad de México ahora sumarían seis para el PRD, tres a Morena y uno al PRI. A su vez, los partidos podrán postular a los mismos integrantes de la fórmula votada el pasado 1 de julio. Sobre la posibilidad de que Rojo e Incháustegui repita como candidata, Carlos Castillo explicó que es una decisión que debe esperar su tiempo, aunque adelantó que la candidatura seguiría siendo en la coalición "Juntos haremos Historia".

"En el caso del PRD, no sé si seguirán con ese Frente que ya tocó tierra y se desmoró, pero nosotros seguiremos siendo aliados", sentenció. Y respondió a la amenaza que lanzó Mauricio Toledo -que comparten la mayoría de los perredistas- sobre el intento de robar la elección por "represiones políticas" de López Obrador y Claudia Sheinbaum: "El león cree que todos son de su condición. Nosotros no actuamos como ellos, nos conducimos de una manera correcta y honesta. Y ni el licenciado López Obrador ni la próxima Jefa de Gobierno presionarían a nadie para conseguir algo en política, porque para acabar pronto ninguno de los dos ha tomado cargo, y aún no son titulares del gobierno federal ni del local".

Finalmente, el diputado de Morena calificó de "histórica" la resolución de la Sala regional, ya que en la historia del país jamás se anuló una elección por violencia de género. "Sentará un precedente y será jurisprudencia para nuevas impugnaciones en el país. Y es el reconocimiento a la lucha de la igualdad de las mujeres", dijo, y reveló antes de concluir que la forma en la que se acreditó esta violación a la ley electoral se basó en varios hechos, entre ellos el acoso que un grupo de personas llevó a cabo en la casa personal de María Rojo, además de la repartición de volantes en los que se mostraba a la actriz desnuda y, como en pancartas colocadas en toda la zona, se le calumniaba.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    tengo la desgracia de conocerlo , es una de las personas mas despotas y prepotentes,en alvaro obregon donde vivo maisearon pero bonito, calles, banquetas despensas,hasta boletos de cine y el rata del leonel luna a la goma . si serepiten en coyoacan van a perder yo no podran mandar a sus porros a golpear. o que ya se olvidaron de la chica que mataron estos cerdos.
    Responder
Más de Ciudad
Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

LPO
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

LPO
En una asamblea informativa que se realizó en el parque La Escalera frente a las instalaciones del IPN en Zacatenco, el morenista dio a conocer su plan de gobierno para los próximos tres años.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.