Russiagate
El vicefiscal General de Estados Unidos niega que haya querido deponer a Trump en 2017
Según el NYT, Rod Rosenstein sugirió grabar en secreto al presidente y quería aplicar la Enmienda 25 para removerlo del cargo tras la salida de Comey.

Rod Rosenstein, segundo al mando en el Departamento de Justicia y el encargado de supervisar la investigación del Russiagate que conduce Robert Mueller, habría mencionado a distintos colaboradores el año pasado que estaba dispuesto a grabar a escondidas sus reuniones con el presidente Donald Trump, e incluso habría sugerido invocar la enmienda 25 de la Constitución, donde se detalla la forma en que un presidente puede ser removido del cargo por parte del gabinete. Esto de acuerdo con una serie de memorandos supuestamente redactados por el exdirector interino del FBI Andrew McCabe a los que el New York Times tuvo acceso.

Rosenstein rápidamente emitió un comunicado en el que calificó la historia del diario neoyorkino de "inexacta e incorrecta". Agregó que no iba a comentar respecto a una historia "basada en fuentes anónimas que obviamente están en contra del departamento [de Justicia] y están impulsando su propia agenda personal".

Rosenstein, quien desde hace tiempo ha sufrido ataques tuiteros del presidente Trump, enfatizó: "Con base en mi relación personal con el presidente, no existen bases para invocar la Enmienda 25".

Según fuentes del Times, otros funcionarios confirmaron que Rosenstein hizo las declaraciones respecto a usar un micrófono oculto, y que lo dijo en serio, y no de manera sarcástica, como el Departamento de Justicia justificó.

El autor de los memorandos, McCabe, fue despedido del buró a principios de año sin goce de pensión. McCabe también fue objeto de la furia de Trump y su despido ha sido ligado a los ataques del presidente, quien lo acusó de conspirar en su contra. McCabe ya negó haber entregado los documentos a los periodistas.

En mayo de 2017 Trump echó al entonces director del FBI James Comey. Como justificación, el presidente presentó un memorando redactado por Rosenstein donde el vicefiscal General criticaba la actuación de Comey durante la investigación de Hillary Clinton el año anterior. Según fuentes del diario, Rosenstein se habría sentido "usado" por Trump para correr a Comey, de ahí su interés en grabar sus interacciones con el presidente.

Esta semana Trump dijo en entrevista que esperaba que su campaña contra la corrupción al interior del FBI "sea uno de mis grandes logros" y anunció que publicaría miles de documentos clasificados de la investigación Rusia.

Sin embargo, hoy el presidente anunció que funcionarios al interior del Departamento de Justicia le advirtieron que publicar los documentos "podría tener un impacto negativo" en la investigación. "Además, aliados clave llamaron para pedirme que no los publicara".

Trump dijo también que el Inspector General, una especie de contralor interno del Departamento de Justicia, revisaría los documentos para poder publicarlos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.