Educación
"Barros debió ser presidente"
En conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, Enrique Krauze ofreció la conferencia "El papel de Javier Barros en el 68" la UNAM, donde afirmó que Echeverría no debió ser presidente.

 Legalidad, autonomía universitaria y libertad. Son tres conceptos con los que Enrique Krauze resumió la vida de Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el difícil trayecto del Movimiento Estudiantil mexicano de 1968.

"Yo no leeré el discurso de Javier Barros Sierra, pero les aseguro una cosa. Hay tres palabras claves en ese discurso: leyes legalidad, autonomía universitaria y libertad. Ese es el rector que tuvimos en el 68 y que yo recuerdo desde entonces con emoción y reconocimiento", dijo Krauze en una conferencia en la Facultad de Arquitectura como parte del ciclo "M68: Ciudadanías en Movimiento".

Egresado de la UNAM y encargado de dar el discurso de despedida del rector tras su muerte el 15 de agosto de 1971, Krauze añadió: Barros Sierra "era un hombre con autoridad moral, algo rarísimo en México, era un líder con autoridad moral. Barros Sierra era el Presidente que debimos haber tenido en 1970 y no Luis Echeverría. Si México hubiese sido democrático en 1970, cosa que es un sueño de opio, el Presidente debió haber sido Javier Barros Sierra, tenía autoridad, tenía un sentido histórico, no olvidemos que estamos hablando del nieto de Justo Sierra".

Krauze y el también historiador Leonardo Lomelí recordaron el papel del ingeniero y matemático, secretario Obras Públicas durante el sexenio de Adolfo López Mateos, al tiempo que Gustavo Díaz Ordaz era secretario de Gobernación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
La Condesa necesita más luminaria y bacheos

La Condesa necesita más luminaria y bacheos

LPO
La candidata a diputada por el PRI recorrió la colonia de la Cuauhtémoc, donde recibió los pedidos de los habitantes. Luminaria, poda y bacheo, las principales necesidades.
Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

LPO
Se reunió con dirigentes los de las fracciones de la coalición y prometieron redoblar esfuerzos en su campaña presidencial.
David de la Peña promete atender salud mental

David de la Peña promete atender salud mental

LPO (Monterrey)
El priista aseguró que pondrá foco en el combate a las adicciones en caso de conseguir la reelección en Santiago.
Libia García gana debate en Guanajuato

Libia García gana debate en Guanajuato

LPO
Organizado por la Coparmex, la panista presentó parte de sus propuestas y respondió las dudas de algunos ciudadanos.
Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

LPO (Monterrey)
El panista rebasa hasta por más de 13 puntos al actual alcalde. La tendencia de los últimos años con el PAN.
Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

LPO (Monterrey)
El Gobernador no podrá pronunciarse sobre ella mediante ningún medio. Acusó al emecista de juzgarla por presunta corrupción que nunca existió.