Migración
AMLO exigió a su Gabinete que le hagan caso a Ebrard y en la 4T ya hablan del "super-secretario"
Fue durante la última reunión de Gabinete. Dijo que el tema migratorio era prioritario y todos debían coordinarse con el titular de SRE. El enojo de Durazo.

La mañanera de este martes tuvo una particularidad que saltó a la vista del círculo rojo de la política mexicana. Los hombres que conocen los pasillos del poder entendieron muy rápido que la comisión migratoria que comandará Marcelo Ebrard en rigor absorberá funciones que corresponden a varias dependencias. Y es, quizás, la primer pruebo de fuego para el canciller, que sin decirlo disputa la lejana sucesión de 2024. 

López Obrador dijo que este nuevo órgano contará con la ayuda del general Vicente Antonio Sánchez, que será una suerte de mando paralelo para las tareas que la Guardia Nacional tenga que desarrollar en la frontera sur, pero en rigor también en retenes o controles de cualquier punto del territorio nacional.

El subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, ayudarán para que los migrantes que se vayan asentando en las ciudades fronterizas del norte de México vivan en condiciones dignas. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes, operará los acuerdos con las autoridades y las ONG's de los países que más migrantes envían hacia México. Todo un team en sus manos.

Ebrard: "Si no reducimos migración en 45 días, EU va a exigir que México sea tercer país seguro"

La ausencia de los respectivos secretarios -Alfonso Durazo, Luisa Alcalde y María Luisa Albores- acaso haya sido un gesto de delicadeza para los colaboradores de López Obrador, que ahora deberán responder casi como subordinados ante Ebrard. Parte de sus funciones será coordinadas directamente por otro secretario, que en las últimas semanas pasó de ocupar un rol periférico a un protagonismo arrollador.

De hecho, esa fue la orden que AMLO bajó ayer lunes en su reunión de Gabinete. "Tenemos 45 días y debemos mostrar resultados. El tema migratorio es de máxima prioridad y todos deben responder y coordinarse con Marcelo, que estará a cargo de esta tarea", dijo el Presidente. Desde luego no hubo objeciones.

A la salida de la reunión, varios colaboradores hablaban en los pasillos de Palacio Nacional de la creación de un "super-secretario", en referencia a las funciones ampliadas que ahora tendrá el canciller. "Si pide un operativo o un retén, Durazo deberá responder. Si pide planes, Albores le deberá responder. Si exige empleos, Alcalde deberá responder. Es mucho más que un secretario de Relaciones Exteriores", analizaba un secretario.

Durazo intentó viajar a la reunión en Washington para hablar de seguridad pero AMLO se lo negó

En efecto, según pudo saber LPO, Durazo era de los más molestos con la decisión. Hay que recordar que el titular de Seguridad Pública quiso viajar a Washington a participar de las negociaciones con la Casa Blanca, una solicitud que fue rechazada por López Obrador.

La relación de Durazo con Ebrard es institucional, pero con un pasado ríspido. El titular de Seguridad Pública era el particular de Luis Donaldo Colosio, y uno de los perfiles jóvenes predilectos del mítico candidato presidencial del PRI. Ebrard, en cambio, era el aprendiz de Manuel Camacho. No hace falta explicar las diferencias. Un pasado bastante pesado.

Pero lo más llamativo apunta a otros dos integrantes del Gabinete. La ausencia de algún enviado de Olga Sánchez Cordero, y en especial de Alejandro Encinas dejó perplejos a muchos.

Como sea, Ebrard sabe a la perfección que tendrá 45 días para justificar todo ese poder que le delegó López Obrador. "Tiene 45 días de super-secretario. Si cumple, tendrá una extensión de poderes, pero si fracasa volverá a ser uno más", sentenció otro integrante de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.