Gabinete
Muñoz Ledo reprochó a Ebrard por invadir facultades de Olga Sánchez en el acuerdo migratorio con EU
El presidente de la Cámara de Diputados discutió con Dolores Padierna. "Guardia Nacional, muro mexicano en Chiapas, ¡infórmese!".

Ayer, esta redacción informó los pormenores dentro del Gabinete ante la indicación del presidente López Obrador para que Marcelo Ebrard coordine un equipo especial para la reducción del flujo migratorio. Con las ausencias notables del titular del Instituto Nacional de Migración y de la secretaria Olga Sánchez Cordero, el cancillería estaría a cargo de funciones de varias subsecretarías.

Se estaría formando así a un "super-secretario", al menos por 45 días, el tiempo que dio Donald Trump para evaluar el trabajo de contención de migrantes indocumentados. Lo anterior recibió una respuesta del propio Ebrard Casaubón, quien al acompañar al mandatario federal en su conferencia matutina aclaró que no ocurre tal situación.

"Aquí no hay super-secretarios, todos somos iguales", respondió el titular de Relaciones Exteriores, quien calificó a esta consideración de "absolutamente secundaria, irrelevante, superficial". Sin embargo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró lo contrario.

Para el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ebrard estaría invadiendo facultades de la Segob. "Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica [de la Administración Pública Federal], compruébelo usted", se dirigió a su compañera Dolores Padierna.

A continuación se leyó el artículo aludido. "Formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad".

Y entonces, Porfirio agregó: "De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde".

AMLO exigió a su Gabinete que le hagan caso a Ebrard y en la 4T ya hablan del "super-secretario" 

Además, como lo había dicho en el acto del sábado en Tijuana, el diputado federal acusó al Gobierno Federal de violar la ley interna para satisfacer una demanda de la Casa Blanca. "El problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía. Nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro. Los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis".

Igualmente, el morenista confrontó a su compañera de bancada Padierna Luna por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. "Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche", externó.

"No es cierto", replicó la diputada Padierna desde su lugar. "Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese", espetó Muñoz Ledo.

"Yo estoy en contra, totalmente en contra de que se trafique políticamente con los migrantes, los migrantes tienen derechos en México; la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes", concluyó el decano legislador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.