Energía
Un mega apagón dejó a toda la Argentina y Uruguay a oscuras
La falla se produjo en una línea de alta tensión, pero el gobierno de Macri reconoce que no se sabe su origen.

Una falla en las líneas de transmisión de alta tensión en Argentina produjo un histórico apagón en todo el país sudamericano y afectó también las naciones vecinas como Uruguay. La Secretaría de Energía afirmó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana".

Sin embargo, fuentes del sistema eléctrico afirmaron a LPO que también hubo una falla vinculada a la represa de Salto Grande. Hasta pasado el mediodía no estaba del todo claro el origen de la masiva falla del sistema, aunque las fuentes confirmaron a este medio que si fallan las líneas de transporte de alta tensión pueden dejar a medio país sin luz, como de hecho ocurrió.

La falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmente el punto más débil del sistema y donde menos se invirtió, pese a que con la recomposición tarifaria -durante el gobierno de Macri las boletas de electricidad de usuarios hogareños se aumentaron exponencialmente- los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares.

Se trata, además, de la primera vez en la historia de Argentina que un apagón afecta a casi la totalidad del territorio y al mismo momento.

La Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". Poco después del mediodía "ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, Noroeste Argentina y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", agregó la Secretaría.

El proceso de recuperación del servicio se inició dos horas después del corte, desde las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Las centrales nucleares recién estarían operativas en 48 horas, agregaron a LPO fuentes del sector.

"El corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá", explicó la Secretaría de Energía.

A las 10:45 hs ya se habían normalizaron unos 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW. Se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que enfrentaba una situación muy delicada porque este domingo se vota gobernador, en medio del apagón.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, afirmó al canal de TV Todo Noticias que "llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país", previendo que poco después de las 15 se normalizaría el suministro.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz.

El ministro en problemas

Gustavo Lopetegui quedó en el centro de la polémica ante el histórico apagón que afectó este domingo a todo el país. El secretario de Energía dio una conferencia de prensa 8 horas después del inicio del corte generalizado, en la que admitió que el Gobierno desconoce las causas y no descarta ninguna hipótesis para explicar este hecho inédito.

"A las 7.07 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Son fallas que ocurren asiduamente en el sistema argentino y en otros países. Eso no es lo extraordinario, lo que si lo es son la cadena de acontecimientos posteriores que generaron la desconexión total", explicó Lopetegui, quien detalló que recién en unos 10 o 15 días se podrá tener una información precisa de las causas, cuando las empresas brinden informes a Cammesa.

Un mega apagón dejó a toda la Argentina y Uruguay a oscuras

Lo cierto es que distintos especialistas salieron a cuestionar al Gobierno y a pedir explicaciones de por qué lo que empezó siendo una falla inicial en una línea de 500 KW de la represa Yacyretá, en su conexión con Salto Grande, generó un efecto contagio, sin que los funcionarios del área lograran detectar la alerta inicial para impedir que se propague al resto del sistema.

Durante la conferencia, se le consultó a Lopetegui, que negó que haya habido posibilidad de que el "cerebro humano" detecte esta falla. "Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta, pasan segundos", se atajó el funcionario. En ese sentido, buscó enfriar el conflicto y pidió esperar a "entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla". "Hoy sería aventurado hablar de errores", afirmó.

"Falló algo que nunca falla y eso es muy raro", indicó a Clarín el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, quien destacó que el dato de que a las 12:30 del mediodía, la demanda se ubicara un 30 o 40 por ciento del consumo habitual, con apenas 4064 Megavatios "habla a las claras de cuánto falta todavía para normalizar".

"Sí se ve que tardaron mucho en salir los comunicados y todavía no hay ninguno que explique con claridad qué pasó. Es la primera vez que pasa algo así en muchos años", dijo Lapeña y recordó un falló masivo semejante "en el 73 hubo una caída extraordinaria en la línea entre El Chocón y Buenos Aires que afectó muy seriamente todo el sistema".

"La pregunta es por qué los equipos de protección no lograron frenar esa baja de carga en el norte del país y proteger al resto del sistema de Interconexión. Eso es lo que tendría que haber pasado y no pasó", planteó Nicolás Gandini, el periodista especializado en Energía, a través de su cuenta de Twitter.

Como explicó LPO, la falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmente el talón de Aquiles del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares.

El apagón tomó por sorpresa al Gobierno. Lopetegui aseguró que el presidente Mauricio Macri siguió el tema con atención y que mantuvieron varias conversaciones desde las 7.07 AM. En rigor, el propio presidente informó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario encabezaría una conferencia para brindar "más datos", aunque finalmente ante los periodistas ratificó la información que ya se había extendido.

Lopetegui prometió iniciar un proceso de investigación y tomar las prevenciones necesarias una vez que se sepa lo ocurrido, para que no se repita, mientras que no descartó "sanciones" a los responsables. "No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos que haya sido un ciberataque, esa no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", dijo el secretario de Energía e insistió en que para conocer las causas se deberá esperar de 10 a 15 días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.