Conflicto
AMLO niega conflictos de interés en su Gobierno: "No es cierto lo que dijo Urzúa"
Dijo que tuvo diferencia directas por el Plan de Desarrollo: "Aún tenía una inercia neoliberal", lo acusó.

Andrés Manuel López Obrador aceptó parte de los señalamientos que hizo Carlos Urzúa en su carta durísima de renuncia. También nombró a Alfonso Romo como otro de los principales destinatarios, pero negó rotundamente que en el Gabinete hubiera alguien en conflicto de interés. "No hay nada para rasgarse las vestiduras", aseguró.

Fue ese señalamiento uno de los que más ruido hizo entre los empresarios, que de manera inmediata le exigieron al Presidente hacer una investigación al respecto. En la conferencia matutina tras la renuncia, se le cuestionó sobre eventuales casos de corrupción que estos "personajes influyentes" podrían estar cometiendo en su Gobierno. "Para nada", respondió tajante. Y rotundamente negó una investigación "porque no existe ninguna prueba". 

Y es que, en su carta, Urzúa fue muy claro: "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Por lo anterior, me veo orillado a renunciar".

Urzúa deja el Gabinete con duras críticas a la política económica de AMLO: "Está cayendo en extremismos" 

Fue un pronunciamiento sobre el que López Obrador evitó profundizar demasiado. Más bien reconoció lo que todo el mundo ya sabía: que existe debate al interior del Gabinete, lo que consideró como normal en el cambio de régimen.. Esta redacción reveló la cercanía de algunos personajes cercanos a sus hijos que han tomado relevancia en la interlocución con el mandatario, sobre todo en temas económicos. No hubo una sola mención sobre ese aspecto.

López Obrador prefirió reconocer que tuvo diferencias con Urzúa. "Lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, acá no se oculta nada, no es que salió del Gobierno por problemas de salud. No, es que él es un hombre de criterios", dijo.

Según relató, fue el Plan de Desarrollo el principal factor de las diferencias Detalló que uno de los planes -el que habría hecho Urzúa- "era continuismo con una concepción todavía en la inercia Neoliberal". La otra versión, la que autorizó, incluso la había escrito él mismo de su puño. "Había diferencias", insistió.

"Me presentan un plan de desarrollo, y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio. Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade. Son buenas personas, pero tenemos concepciones distintas. Nosotros siempre los cuestionamos, son proyectos contrapuestos", agregó. 

La otra disputa que resaltó como "muy evidente" fue con Alfonso Romo, una pelea que desde el inicio de la formación de este Gobierno exhibió esta redacción. Fue por el manejo de la Blanca de Desarrollo, cuya coordinación estuvo a cargo de un hombre muy vinculado al funcionario regio, Eugenio Nájera. "En esto no había acuerdo".

Otros nombres saltaron como el de Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, o del que renunció al IMSS, Germán Martínez, de quien dijo, el destinatario directo de su carta era Urzúa. Y de Raquel Buenrostro, a quien AMLO defendió por el ajuste serial que está llevando a cabo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Tras liberación de 'Don Rodo', AMLO reprocha a Blinken: "Defiendes a jueces y mira lo que hacen"

Tras liberación de 'Don Rodo', AMLO reprocha a Blinken: "Defiendes a jueces y mira lo que hacen"

LPO
Reclamó esta decisión, pues había un proceso de investigación sobre antecedentes legales en EU. "¿Cómo queda México?", lanzó. Revela que conversó con Biden sobre migración.
AMLO tras segundo debate: "Vamos muy bien, de seguir así va a ganar México"

AMLO tras segundo debate: "Vamos muy bien, de seguir así va a ganar México"

LPO
Atrajo el tema sobre las acusaciones contra sus hijos, retó a presentar denuncias y aseguró que, de ser así, no pediría intervención a la fiscalía.
Claudia y Xóchitl protagonizaron un debate rudo con pocas propuestas y repleto de descalificaciones

Claudia y Xóchitl protagonizaron un debate rudo con pocas propuestas y repleto de descalificaciones

LPO
"Candidata de las mentiras y el combustoleo", "narcocandidata", tildó la candidata del PAN, PRI y PRD a Sheinbaum. Mientras que la morenista culpó a Xóchitl de Atenco.
Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

LPO
En su nuevo libro "La historia secreta", la periodista asegura que la campaña presidencial del PRD recibió dinero los Beltrán Leyva y de Sergio Villarreal, "El Grande".
El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

LPO
Máx Cortázar señala a dos supuestos agentes de inteligencia que siguen los pasos de la candidata opositora.
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.