Lorena Piñón Rivera
"Cúpula del PRI no es oposición a AMLO, para tener la lengua larga se debe tener la cola corta"
Lorena Piñón aspira a dirigir el PRI. Criticó a Alito Moreno. "Ivonne Ortega fue quien puso los torniquetes que tanto promete quitar".

La priista recordó los escándalos que la han hecho noticia nacional. En la época de Enrique Ochoa Reza inició un juicio -un JDC- contra el Comité Directivo Nacional, y particularmente contra el PRI estatal en Veracruz, por apoyar al panista Miguel Ángel Yunes. Lo ganó y lo tumbó. «Algo histórico», presume, «porque nunca antes un militante había ganado un juicio contra el presidente nacional del PRI».

Más tarde, justo el día de la elección de 2017, fueron baleadas la casa y la camioneta de Lorena Piñón Rivera, entonces candidata del PRI y del Verde a la presidencia municipal de San Rafael.

Y finalmente la noticia por la que la conocí: la visita de Elba Esther Gordillo a su oficina en la delegación de Xalapa de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la reposición de pasaporte luego de que la lideresa magisterial salió de prisión domiciliaria. «Vine a Xalapa», reveló la maestra a la prensa, «porque aquí tienen ustedes a la mejor delegada del país».

Mientras el periodista lee la declaración de la exdirigente del SNTE, Piñón Rivera repite de memoria las palabras de Gordillo Morales. Con esa claridad, la aspirante a dirigir el PRI nacional dialogó con LPO sobre su candidatura, sus rivales y la visión que tiene sobre el tricolor, luego de perder 12 días de campaña por su expulsión.

¿Qué le responde a Alito Moreno, quien la invitó a usted así como a Ivonne Ortega a sumarse a su equipo en caso de que él gane la contienda interna?

Yo también hice la invitación tanto a la señora Ortega como al señor Moreno que, de ganar, están las puertas abiertas en mi proyecto. Pero obviamente en diferentes circunstancias.

En el caso de Ivonne, quien jamás ha terminado ninguna encomienda que el partido le ha dado, ahí las cosas serían muy diferentes. Además, no aceptaría gente que esté manchada de corrupción. El tema del nepotismo no me agrada, no va conmigo. Y ella debe sus inicios en la política a ello.

Hubo una elección presidencial, y habló la base del PRI, a la que tanto aluden los tres candidatos. Antes de escucharlos cuando llegue a la dirigencia, ¿qué le dicen hoy las bases?

Lo que a mí me dicen es que ya no quieren lo mismo de siempre porque eso no beneficia al partido. Ya no quieren más dedazos, más nepotismo. Y son bien chistosos mis compañeros candidatos. Yo desde hace 15 años los conozco a ambos, y desde entonces ya eran parte de la cúpula.

No se han dado cuenta de que es un cambio generacional, que tienen que soltar las riendas de este gran partido. La cúpula lo redujo a nada. En el 2018 tuvimos la peor derrota de la historia y fíjate que teníamos al mejor candidato.

Entonces, bien graciosa la señora Ortega diciendo que viene de abajo y no pertenece a la cúpula, cuando todo el mundo sabe que quien la puso en cada puesto fue su tío Víctor Cervera Pacheco, el exgobernador de Yucatán. Ellos creen que la militancia es tonta, la militancia es más inteligente de lo que ellos piensan, y se da cuenta de quién es quién.

"Cúpula del PRI no es oposición a AMLO, para tener la lengua larga se debe tener la cola corta"

Cuando la señora Ortega dijo que va a apoyar a las mujeres yo pensé: «Va a apoyar a las mujeres pero de su casa». Cuando ella era gobernadora puso a su hermana de plurinominal. Cuando ella fue secretaria general puso a José Encarnación Alfaro -su compañero de fórmula- de plurinominal.

Y también recordarle, porque durante el debate no pude hacerlo, que los torniquetes que tanto promete quitar, pues se pusieron en el 2015, justo cuando ella era secretaria general del PRI nacional y César Camacho el presidente del partido.

Y cree que la militancia no tiene memoria, y eso me lo hizo saber la propia militancia a través de redes sociales, que escriben ahí sin temor. Es la mejor manera de llegar a la militancia. Y no podemos manejar un doble discurso por el hambre de poder. El horno no está para bollos. Se trata de no afectar más al partido, al contrario.

¿Cuál es su visión del PRI en el corto plazo?

Yo no creo en la oposición responsable, debemos ser una oposición real...

¿Real como el PAN, o sólo como el Verde?

No, nosotros somos de centro-izquierda. Y un partido socialdemócrata.

En este momento te puedo decir que no existe una oposición real, una que pueda salir a señalar. ¿Y por qué no lo hacen? Porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

Aunque han sido tradicionalmente un partido conservador.

Estás hablando del PAN. El PRI no es conservador sino de centro-izquierda. Está en sus documentos básicos. Bueno, pertenecemos a la Internacional Socialista.

Bueno, también el PRD y el PSOE, y eso no los hace de izquierda, a veces no se acercan ni al centro.

Bueno, esa es la opinión de quienes están dirigiendo actualmente el partido: la tibieza. Yo no lo soy, no soy tibia. Y lo que te quiero decir es que no creo en los términos de una oposición responsable, como lo quiere manejar el CEN. No creo en eso, porque existe una oposición real o no hay oposición.

¿El PRI en estos momentos es oposición o no a la 4T y López Obrador? Analistas e historiadores concuerdan en que el tricolor nació para ser gobierno, no contrapeso.

En este momento te puedo decir que no existe una oposición real, una que pueda salir a señalar. ¿Y por qué no lo hacen? Porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Además, nos les ha caído el veinte de nuestra derrota, que estamos en la oposición. No saben cómo manejar la derrota. Muchos analistas -como tú mencionas- tienen cierta razón al decir que el PRI nació para estar en el poder y que no sabe cómo actuar en la derrota.

"Cúpula del PRI no es oposición a AMLO, para tener la lengua larga se debe tener la cola corta"

Pero cuando tienes experiencia desde la oposición como me tocó a mí cuando mi estado era gobernado por el PAN, adquieres un músculo distinto al de la cúpula, de resistencia.

Siguiendo con su biografía es imposible obviar que creció y aprendió a hacer política en Veracruz, el estado del exgobernador Javier Duarte...

Pero también ha dado muy buenos presidentes de México.

«Vamos a fumigar la casa», ha dicho antes, advirtiendo que no tolerará la corrupción.

La corrupción es el mayor problema del partido. Lo dije y sí, que incluso iba a señalar incluso a los gobernadores de nuestro partido, a los mismos diputados, alcaldes, y cualquier funcionario público emanado de nuestro partido. Ese es el mayor problema: haber sido omisos no sólo ante este gobernador que fue expulsado del partido, sino de muchos más.

¿Quién fue la única beneficiada con mi expulsión? Ivonne Ortega. Porque hace dos meses interpuse denuncias contra ella.

Supongamos que es dirigente nacional del PRI y le informan que un gobernador en funciones dio agua en vez de medicamentos a niños con cáncer. ¿Qué haría Lorena Piñón en ese caso?

Si está comprobado y no es parte de un tema mediático como sucedió en Veracruz, porque bien sabes que se analizaron miles de medicamentos y se descubrió que sólo una botella tenía agua destilada. Eso está en las noticias. No porque yo haya seguido muy de cerca ese tema. Pero si un gobernador está actuando de manera corrupta hay que señalarlo, y por supuesto deberá ser expulsado.

Sin embargo, te quiero decir que en el caso de César Duarte, el de Chihuahua, se tardaron más de dos mil horas para expulsarlo y a mí, inventando que quería irme al PAN lo cual es una rotunda mentira, tardaron sólo 15 horas para expulsarme. ¡Qué incongruencia!

Pero por eso se lo pregunto: quizá un gobernador no tiene el mismo peso político que usted.

Pero ya no era gobernador en ese momento. Seguramente ese señor sí sabía cosas muy fuertes que por eso la cúpula trataba de taparlo. Y quizá por eso Fernando Elías Calles, de la Comisión de Justica Partidaria, se tardó tanto en expulsarlo. ¿Y sabes quién era la única beneficiada con mi expulsión?

No.

Coincidencia: Ivonne Ortega. Porque hace dos meses interpuse denuncias contra ella y cuando mandé un oficio a la Comisión de Justica Partidaria para que dieran respuesta a mis denuncias, me expulsan 15 horas después. Pierdo así mis derechos sobre este tema y en automático se iban al bote de la basura las dos denuncias.

Tanto Elías Calles como la señora Ortega son parte de la cúpula y trabajan para cubrirse las espaldas unos a otros. Por eso les llamo el cártel de los dinosaurios, un grupúsculo de facinerosos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.