Ciudad
Sheinbaum en su informe de 200 días: "Se acabó el maquillaje de índices delictivos"
La Jefa de Gobierno adelantó que varios delitos de alto impacto comenzaron a bajar, después de sanear las estadísticas oficiales.

Ante una multitud en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, Claudia Sheinbaum brindó su informe por los primero 200 días de su gestión en la Ciudad de México. Como había hecho Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno hizo un detallado repaso por los objetivos que había empezado a cumplir.

En línea con AMLO, también celebró la fuerte reducción de gasto público, producto de ahorros en gastos suntuosos y en corrupción. En el capítulo de austeridad y transparencia, contó que se cancelaron contratos de mantenimiento por 853 millones de pesos, detalló que con 10% menos de inversión se contrataron para servicio de barrido de la Ciudad un 26% más de trabajadores, también se redujeron 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles.

"Recortamos 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para honorarios que se daban como favores políticos y se aumentó hasta el 11% el sueldo a trabajadores de base", dijo Sheinbaum.

Y resumió: "La política de austeridad republicana permitió que 25 mil millones de pesos se invirtieran en agua, infraestructura, salud, educación, vivienda y cultura".

Durísima acusación de Orta: "Mancera protegió al crimen organizado en la Ciudad"

Luego hizo un amplio repaso por todos los beneficios y programas que ya se están desplegando en toda la Ciudad. En ese sentido, hizo especial énfasis en los apoyos que se dan a nivel educativo y también para mejorar la calidad del sistema de salud en la Ciudad.

Otro de los capítulos centrales de su informe fue, sin dudas, el de movilidad. En ese aspecto, Sheinbaum contó que la Red de Transporte Público tendrá 800 nuevos autobuses, de los cuales 70 estarán listos en septiembre y 110 en proceso de licitación de compra.

También se rehabilitaron 20 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de concretar la compra de 30 más para la Línea 1. Se concluirán las obras en la Línea 5 del Metrobús, la cual llegará hasta Xochimilco y la ampliación a las estaciones Zapata, Etiopía y Caminero.

Sheinbaum en su informe de 200 días: "Se acabó el maquillaje de índices delictivos"

Y se renovará la carpeta asfáltica de 21 vías primarias de la Ciudad de México, que ya lleva un avance del 50%. Además, se inaugurará -dijo- la carretera Xochimilco-Tulyehualco, cuyas obras estaban retrasadas.

Pero el punto más sensible de su discurso llegó con el tema de la seguridad. La Jefa de Gobierno reconoció que es un tema complejo sobre el que están trabajando, sobre todo porque su gobierno se inició con cifras maquilladas, como había adelantado en su momento LPO.

"Desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se buscó el sistema de informaciones para acabar con la simulaciones tan solo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad llegó al 75% de algunos delitos", explicó.

Desde entonces, según explicó, los homicidios dolosos disminuyeron 15.4%, las lesiones dolosas por arma de fuego 45.6%, y el robo de vehículo con violencia 22.3%.

Por otro lado, destacó que en estos 200 días de su administración 25 policías han sido vinculados a proceso por actos de corrupción: "Tomamos la decisión de cambiar mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción, incluso se remitieron al ministerio público a mandos con prácticas de corrupción.en estos meses se presentaron 115 casos de los cuales 25 policías fueron vinculados a proceso y seis policías de investigación. no nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en la policía".

En el evento estuvieron los miembros de su gabinete, como la procuradora Ernestina Godoy, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous. También asistieron los 16 alcaldes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

LPO
El líder del PAN dio una muestra de fuerza en una de las alcaldías más importantes de la CDMX. Seguridad y agua, sus ejes principales.