Aerolíneas
Alemán en tensión con Romo: El SAT embarga a Interjet y designa a una interventora para cobrar su deuda
Le retendrán el 10% de todos sus ingresos para destinarlos al pago de impuestos pendientes. La desesperación por conseguir un socio.

La situación de Interjet no mejora. Ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea y designó a una interventora con cargo a la caja, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

La intervención fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación del DF, y la función de la interventora designada es retener el 10% de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio pasado, un juez federal concedió a Interjet una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituya en favor del SAT una garantía equivalente al 10% de sus ingresos mensuales, lo que la empresa consideró "incosteable".

Además, el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de la aerolínea en el Registro Público de la Propiedad, así como la anotación del embargo en los registros marcarios que tiene ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La empresa impugnó el fallo del juez, tanto al negar la suspensión de las inscripciones de embargo como al exigir 10% de ingresos mensuales, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el 7 de agosto.

"El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas", alegó la aerolínea ante el tribunal colegiado.

Advirtió que un cese de operaciones de Interjet afectaría a los 50 mil pasajeros que, en promedio diario, transporta en sus 84 aeronaves.

"La anotación de un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela y provocar una condición de alarma entre sus acreedores, que al enterarse de que la negociación está embargada, tendrán una reacción distinta a la que se espera normal frente a una negociación que pasa por etapas operativas complicadas", afirmó Interjet.

"Si los acreedores entran en pánico y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, lo más seguro es que el negocio de que se trate quiebre o que en su caso, dicha situación sea aprovechada por competidores", agregó.

En la sentencia, difundida hoy por el periódico Reforma, fue censurado el monto de la deuda de Interjet, pero se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, que solo fueron pagados parcialmente.En respuesta a una solicitud de información entregada a un particular el pasado 22 de julio, el Gobierno detalló que Interjet debe al menos 92 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo mexicano, que se pagan por los servicios del SENEAM, pero son contribuciones federales que corresponde cobrar al SAT.

La búsqueda de socios

El conflicto con el SAT ocurre en medio de la búsqueda de un socio, proceso que lleva más de un año sin éxito. Miguel Alemán Magnani, titular de la compañía, dijo en abril del año pasado que estaba buscando socios ante un contexto complejo.

La situación es compleja: El balance de Interjet del 2018 reflejó una contracción del 15%. Un retroceso considerable si se considera que Volaris, por poner un ejemplo, tuvo un retroceso no superior al 3%. El año pasado de hecho fue una práctica habitual que Interjet publicara sus reportes de resultados los viernes a última hora para evitar comentarios negativos en la prensa. La primer señal la había dado HSBC en 2017 cuando señaló que la low-cost tenía que vender aviones para ser viable.

Miguel Alemán Magnani pretendía que Bancomext le aprobara un crédito a Interjet por 150 millones de dólares en un momento en el cual la aerolínea está en serias dificultades y sin posibilidad de encontrar un socio ya desde hace poco más de un año. La empresa quería poenr como garantía para dicho préstamo a sus propios activos, algo novedoso porque en sexenios anteriores las empresas no dejaban nada al recibir los recursos de la entidad estatal.

El panorama de Interjet sigue siendo muy complicado en el corto plazo. Tiene una deuda de más de 1,000 millones de dólares, ha perdido terreno frente a Volaris y Aeroméxico y afronta un panorama sindical muy complejo que ha devenido en huelgas de sus pilotos. La raíz del problema está en la matriz: Interjet está diseñada como una gran aerolínea, como Delta o Latam, pero sus ingresos son los de una low-cost. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.