Acuerdos
Exclusivo: La interna del PRI contra Osorio Chong, detrás de la visita de Meade a Palacio Nacional
La 4T apunta a desplazar al ex jefe de Segob del control de los senadores del PRI. Los acuerdos con Alito. El costado judicial.

La aparición de José Antonio Meade y José Antonio González Anaya hoy martes en Palacio Nacional -nada menos que en plena detención de Rosario Robles- tiene un correlato muy particular hacia el interior del PRI, que el domingo encumbró a Alejandro Moreno Cárdenas como su flamante dirigente nacional.

Sucede que Meade y González Anaya están enmarcados en el equipo Moreno Cárdenas. El primero, en un modo casi casual, le ha presentado algunos empresarios al campechano y le ha transmitido ciertas nociones respecto al rumbo económico del país que Alito comenzará a emitir en las próximas semanas. Suscribe la idea de que el nuevo dirigente comience a cimentar su camino hacia la candidatura presidencial del 2024.

Esa colaboración además lo tranquiliza al ex Secretario de Hacienda frente a otros avatares de corte judicial, como el del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo que sugirió en las últimas horas investigar a Meade por presuntos desvíos. Ahora más que nunca, Meade tiene que estar en la esquina correcta. No hay margen para el error. ¿Su conclusión? Entiende que debe encolumnarse a la filas de Alito Moreno.

Frente a estas complicidades aparece la figura de Miguel Ángel Osorio Chong, que tampoco ha abandonado su proyecto presidencial y que, a diferencia de Moreno Cárdenas, está en la mira del Gobierno. El círculo primario de Andrés Manuel López Obrador entiende que se ha vuelto decisivo eyectar a Osorio Chong de la coordinación de los senadores del PRI porque ese manejo político del ex Secretario de Gobernación es el último dique de contención frente a las reformas que el oficialismo pretende. 

En San Lázaro las leyes de Morena fluyen con facilidad pero en el Senado suelen existir dificultades que en parte se sustentan en los acuerdos que hacen Osorio Chong, Dante Delgado (MC) y Damián Zepeda (PAN). A Mauricio Kuri todavía le falta jerarquía para esos intercambios.

En la 4T ambicionan un escenario de una bancada tricolor con un liderazgo más laxo, que permita que según el escenario ciertos senadores acompañen los designios del Gobierno. Eurviel Ávila asoma cono un aliado de interés.

La presión sobre Osorio Chong se ejerce por tres frentes: uno es Javier Duarte, que habla desde el cautiverio con diversos medios con una facilidad pasmosa y que además responsabiliza al hidalguense por su calvario. El otro es la contabilidad del hombre de confianza de Manuel Mondragón, ex comisionado de seguridad en el sexenio anterior. El tercero es Rosario Robles y su sorprendente patrimonio. La ex titular de Sedatu se reportaba con el entonces jefe de Segob y sucede que Meade y González Anaya conocen mucho sobre los recursos que Robles repartió en la primera mitad del 2018.

En todas estas historias aparece un denominador común en la figura de Santiago Nieto que tiene una historia tormentosa con Osorio desde una madrugada de octubre del 2017 en la cual Jorge Márquez visitó al entonces titular de la Fepade para forzar su renuncia cuando este intentaba averiguar la conexión entre el affaire Odebrecht y la campaña del 2012.

Por eso el destino final de ambos expedientes no está escrito en la primera página de los mismos. No se trata de ni de Duarte ni de Robles: todo es sobre el ex inquilino de Bucarelli, con quien el propio AMLO hablaba en los meses finales del 2017, cuando le decía que Enrique Peña Nieto no le iba a dar la candidatura tricolor. "Y a mi me gustaría que te la den, todo sería más fácil para mi", auguraba, divertido, el tabasqueño.

Ahora, año y medio más tarde, el presidente ve en Osorio Chong a un rival principal a vencer. La misma óptica de Moreno Cárdenas y de sus aliados Meade y González Anaya. Todos usan el pasado inmediato para librar las batallas más decisivas del futuro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

LPO
La embajadora en Buenos Aires es amiga de Carmen Lira. La clave detrás del comunicado. Cada vez más complicada la continuidad de la canciller.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.