Argentina
Crisis de gabinete en la Argentina, Macri pierde a su ministro de Economía
Nicolás Dujovne renunció ante el inminente incumplimiento del acuerdo con el FMI. Macri enfrenta una transición delicadísima.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se fue del gobierno dando un portazo contenido en las formas, ante el nuevo paquete de medidas económicas que lanzó la Casa Rosada pese a su resistencia y que en los hechos implica la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI.

Ante el hecho consumado, Macri llamó de urgencia al ministro bonaerense Hernán Lacunza que estaba de vacaciones en Villa la Angostura y lo mandó a buscar en uno de los aviones de la obsoleta flota presidencial. El jueves pasado, LPO había anticipado en exclusiva que la renuncia de Dujovne era inminente y se informó también que el candidato más fuerte para reemplazarlo era el funcionario de María Eugenia Vidal, que no supo, no quiso o no pudo retenerlo.

Dujovne filtró la carta de su renuncia, en la que de manera elegante deja en claro que fue él quien tomó la decisión de dejar el Gobierno y lo hace por el cambio de orientación de la política económica, que en los hechos pone en crisis el próximo desembolso del FMI por USD 5.500 millones.

Lacunza tiene carácter fuerte y un sesgo fiscalista, pero deberá enfrentar una negociación con el FMI en términos muy desventajosos. El nuevo paquete de medidas, en las que no intervino, implican en los hechos incumplir el programa acordado con el organismo.

"Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", afirmó Dujovne en su carta de renuncia (ver al pie). La molestia del ahora ex ministro ministro con las nuevas medidas que implican un costo fiscal que de base es de 40 mil millones, pero además un congelamiento de precios del petróleo, fue tan evidente que evitó mostrarse durante los anuncios que tuvieron que quedar a cargo de Dante Sica y Emilio Frigerio, que ante la inminencia de su salida dejó en claro que no le interesaba ser el reemplazante.

La salida de Dujovne abre así un enorme interrogante sobre cual será la actitud ahora del organismo internacional, que pierde a su garante en el gobierno de Macri. Con un agravante: el nuevo director del Fondo, el norteamericano David Lipman, siempre mantuvo posiciones más duras en lo fiscal que su antecesora, la francesa Christine Lagarde.

Como anticipó este medio, el ala política del Gobierno llevaba tiempo reclamando que se tomaran medidas que descomprimieran la economía a las que Dujovne se negaba sistemáticamente para poder cumplir con el déficit fiscal cero acordado con el FMI. 

Lacunza tiene carácter fuerte y un sesgo fiscalista, pero deberá enfrentar una negociación con el FMI en términos muy desventajosos. Asume con un paquete de medidas en cuya elaboración no intervino, pero que en los hechos lo dejan ante un incumplimiento del programa acordado.

El presidente Mauricio Macri.

Muy cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien compartió en la gestión porteña de Macri el Banco Ciudad, también tiene excelente relación con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, hasta el momento el otro interlocutor con el Fondo. Al comienzo de su gestión en la provincia, Sandleris se desempeñaba como su secretario de Finanzas.

Como también adelantó LPO, la decisión oficial de dejar correr el dólar hasta un punto en el que se rompieron los ratios de sustentabilidad de la deuda externa complicó la relación con el FMI. Si a eso se suman las políticas adoptadas esta semana -que los privados estiman que hará sobrepasar el margen de 0,5% del PBI de flexibilidad que el Fondo había otorgado- lo más factible es que el segundo Acuerdo Stand By ya haya perecido, salvo que una vez más el organismo haga la vista gorda por una presión directa de Washington, en apoyo a Macri.

Por el momento, no está claro si Macri tiene la intención de pedir un nuevo waiver con el FMI o ir directamente a una renegociación profunda de la naturaleza del préstamo y solicitar uno del tipo de los Extended Fund Facilities (EFF).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.