Narcotráfico
Detuvieron a "La Tuta", líder del cartel de "Los Caballeros Templarios"
La detención se produjo en Morelia sin disparar un sólo tiro. Peña Nieto destacó el operativo.

El gobierno de México se anotó hoy un éxito de impacto en la lucha contra el narcotráfico, al anunciar la captura del máximo jefe criminal michoacano y uno de los últimos grandes líderes del narcotráfico: Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”, líder del temible cartel de "Los Caballeros Templarios".

El líder criminal, célebre por sus videos con políticos del estado, fue detenido en una casa de la ciudad de Morelia, Michoacán, por la Policía Federal, que informó que la captura se alcanzó sin disparar un sólo tiro. Las autoridades informaron que desde el miércoles pasado venían realizado operativos en la región de Arteaga y Tumbiscatío, en los que presuntamente obtuvieron la información que los desembocó en la captura de La Tuta.

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán (a unos 300 km de Ciudad de México), en un "trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses, sin realizar disparo alguno", dijo a la agencia internacional AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El capo, de 49 años, fue capturado en una vivienda al sur de Morelia, aparentemente sin guardaespaldas, en un operativo que inició alrededor de las 03 de la madrugada, según agregaron las fuentes. Por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, encabezaron la presentación del detenido en el hangar de la Procuraduría General.

Detuvieron a "La Tuta", líder del cartel de "Los Caballeros Templarios"

La detención de "La Tuta", era un objetivo de primer orden para el gobierno de Peña Nieto, que suma esta captura a la de otros importantes capos como el mítico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El presidente Enrique Peña Nieto, que venía de recibir el golpe del regreso del escándalo de los desaparecidos de Ayotzinapa, recuperó aire con el éxito de esta operación y rápidamente lo difundió. En un acto que encabezó en la localidad de Zapopan, Jalisco, felicitó a las Fuerzas Armadas por la detención y afirmó que ese arresto da cuenta “del compromiso permanente del Gobierno de la República y sus instituciones, especialmente las de seguridad, de trabajar por un México en paz”.

Includo dio detalles del operativo. Reveló que esta madrugada, aproximadamente a las 4:00 horas, le llamó a su teléfono celular el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “para darme una buena noticia. Minutos antes habían detenido en Michoacán a uno de los delincuentes más buscados, Servando Gómez Martínez, mejor conocido como ‘la Tuta’, que venía siendo buscado desde hace tiempo”.

Gómez Martínez formó parte del grupo criminal "La Familia Michoacana", y posteriormente fue cabecilla de su escisión "Los Caballeros Templarios", cartel que opera principalmente en Michoacán. La Tuta recibió durante años un sueldo de cincuenta mil pesos como profesor en la nómina del estado.

Logró infiltrar el gobierno de Michoacán, y lo anunció al mundo a través de la publicación de videos con diputados federales, presidentes municipales, y hasta con el hijo del ex gobernador del estado, Rodrigo Vallejo. Gómez Martínez declaró que había tenido contacto también con Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, cuando ésta buscaba la gubernatura del estado. Calderón negó tener nexos con el líder criminal.

El gobierno de México ofrecía por información que pudiera llevar a su captura una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos -que felicitó al gobierno de México al conocerse la noticia- ofrecía 5 millones de dólares por el líder narco. 

Peña Nieto incluso festejó la captura a través de su cuenta de Twitter.

Según trascendió, "La Tuta" vivía en los últimos tiempos escondido en cuevas y montañas de su natal Arteaga, para sortear el raid de las autoridades mexicanas que lo buscaban muchas veces con la ayuda de las autodefensas, los campesinos que se levantaron en armas a inicios de 2013 para combatir a Los Templarios.

Su captura es también "un triunfo de nosotros", dijo Juana Francisca Reyes, ex miliciana y ex cabecilla de las legalizadas fuerzas rurales. 

"En términos de simbolismo, su captura es muy importante porque 'La Tuta' es el rostro de la impunidad cínica de Michoacán, pero en términos prácticos no estoy seguro que sea tan importante porque ya estaba muy aislado", dijo a AFP el ex agente de inteligencia Alejandro Hope. Su captura "no debería mover mayormente el escenario criminal", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.
Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

LPO
Rechaza la estrategia de confrontación permanente de la nueva ministra. Acuerdo en ponencias. González Alcántara vuelve a acercarse a Palacio.
El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

LPO
Los senadores con aspiraciones electorales no quieren acompañar los acuerdos del dirigente con Morena. El futuro del Trife también en negociación.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.