Ioan Grillo
"México ya alcanzó niveles de violencia comparables con la Colombia de Pablo Escobar"
El periodista inglés, autos del libro "El Narco", analizó el fenómeno de los narcobloqueos.

Ioan Grillo, periodista inglés especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico, autor del extraordinario libro "El Narco", que plantea por primer vez el concepto de "insurgencia criminal", como un estadio superior del crimen que directamente amenaza el monopolio del uso de la Fuerza del Estado, accedió a dialogar con LPO sobre los recientes episodios de narcobloqueos en Tamaulipas y su trascendencia en el panorama general de la violencia del crimen organizado que sufre México.

Grillo explicó que la intención de los narcobloqueos pueden ser dos: por un lado crear una distracción que debilite a las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, si el Ejército se está enfrentando con los sicarios de algún líder criminal, es común que del otro lado de la ciudad se desaten los narcobloqueos para obligarlos a enviar tropas a controlarlos, permitiendo así el escape del líder.

"México ya alcanzó niveles de violencia comparables con la Colombia de Pablo Escobar"

El otro efecto que puede buscarse es como represalia al Estado por algún golpe que haya recibido la organización. “Es una forma de hacer más costosa la captura de un criminal”, afirmó el periodista y explicó que los narcos han pasado "inspirarse" en tácticas que históricamente ha utilizado la sociedad civil para protestar contra el gobierno. Durante años los manifestantes han hecho bloqueos para hacer ruido y generar un costo político a la autoridad. “Los delincuentes hacen lo mismo cuando hay capturas de alto impacto”, señaló. Abonando así la idea de un movimiento criminal que empieza a trascender los límites del crimen común, para plantear una suerte de "insurgencia" al orden público.

La violencia del narco tiene un motivo, explica el periodista: “Estamos asustados por la violencia, las masacres de migrantes, los ataques con granadas a civiles, pero no entendemos bien el porqué. ¿Cuáles son los motivos del narco para llevar a cabo estos ataques? En el caso de Ayotzinapa vemos mucha confusión de la población, de decir ¿Por qué este ataque?”.

Y ensaya una respuesta apelando al concepto de bloody lobbying, o cabildeo sangriento. De acuerdo a este concepto los grupos criminales utilizan la violencia como un medio para empujar una agenda frente al Estado. De decirle a las autoridades: si te metes con nosotros, si detienes a mi gente, si impides el paso de mis cargamentos, el costo va a ser muy elevado. Una sofisticación del milenario concepto “plata o plomo”: O recibes el dinero del narco, o recibes sus balas. Muchas autoridades prefieren la primera opción.

Cuando estos actos estallan parece obligada la comparación entre el conflicto mexicano y la situación que vivió Colombia durante los peores años de la guerra contra Pablo Escobar y su Cártel de Medellín. Grillo, quien vive en México desde hace más de una década, explica que estas comparaciones existen desde la época dorada del Cártel de Juárez en los 90, cuando los Arellano Félix escalaron la violencia del narco.

“En aquel tiempo era exagerada la comparación, pero cuando llegamos a 2008 en México, a 2010 y 2011, yo creo que México alcanzó un nivel de violencia que se compara con Colombia. También en Colombia el conflicto con el narcotráfico ha estado mezclado con una guerrilla tradicional, lo que empeoró las cosas”, dijo Grillo. Hay que recordar que a diferencia del caso mexicano, el grupo de Escobar se alió con grupos guerrilleros y llevaron a cabo atentados de alto impacto, como el ataque al Palacio de Justicia de Colombia.

Si bien es cierto que el narco mexicano no ha llegado a tirar un avión en pleno vuelo, como sí lo hizo Escobar, sí han cometido crímenes graves como asesinar alcaldes y jefes de policía, o secuestrar y desaparecer soldados y policías federales. “Ni siquiera sabemos cuántos policías federales y soldados han sido asesinados en este conflicto”, aseguró Grillo.

Un caso que refleja el poder de violencia que alcanzó el narco, fue el enfrentamiento entre 2000 mil elementos de la Policía Federal y 500 sicarios que protegían a Nazario Moreno, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, quien finalmente cayó abatido en 2014.

Los recientes narcobloqueos en Tamaulipas.

El blindaje del DF

A pesar de la violencia de los mensajes que los diferentes cárteles mexicanos han enviado en ciudades de todo el país, la capital, el Distrito Federal, ha sido mantenido al margen del conflicto a lo largo de los casi ocho años de duración de esta guerra de baja intensidad.

Grillo, también habitante del DF, explicó que existen varias posibles razones para esto. De entrada, todo lo que sucede en la capital del país recibe una atención mayor que lo que sucede en cualquier otra ciudad: “un colega me dijo en el peor momento de inseguridad en monterrey 'si el 10% de lo que pasa en Monterrey pasara en el DF, la respuesta del Gobierno sería masiva'”.

Otro factor que explica la relativa paz en el DF es –como muchos otros han asegurado- el mando único: “En muchos estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, han sido las fuerzas municipales las que se contagiaron por el crimen organizado. En el DF, el hecho de tener una única policía ha permitido tener más control”.

Otro factor decisivo viene de los mismos cárteles. Muchos de los integrantes tienen familia, hijos, esposas, viviendo en el DF: “Hay muchos narcos junior (hijos o nietos de narcotraficantes que, a diferencia de sus padres, les tocó crecer entre el lujo del negocio) en el DF. Sucede también en lugares como Querétaro, Puebla, Aguascalientes, lugares donde están viviendo narcotraficantes y por eso no calientan las plazas”, dijo. Aunque también existen bandas menores, como las que han surgido en la periferia de la ciudad de México, o La Unión, originaria de Tepito, pero con operaciones por varias zonas de la ciudad.

También ayuda que el DF no tiene la importancia que tienen otras ciudades y regiones del país: “No es un punto de producción, como sí lo son Sinaloa, Durango, Michoacán o Guerrero; tampoco es frontera ni es necesario pasar por aquí”.

Aunque la capital del país es un mercado importante, el narcomenudeo no funciona como en otras entidades. Las llamadas narcotienditas (tiendas de conveniencia donde se vende droga) son grandes focos de violencia, los grupos pelean por controlarlas, como sucede con las “esquinas” en las ciudades estadounidenses. Sin embargo, explicó Grillo, el DF funciona un poco más como el narcomenudeo en Europa: “En Inglaterra si quieres comprar droga llamas a un contacto y te vende, pero no está abierto, no está en una esquina, por lo que mucha gente puede estar vendiendo droga en el mismo mercado sin saber que otros lo están haciendo. En la ciudad de México es similar, fuera de zonas de riesgo como Iztapalapa o Chalco”.

Por último no hay tantas pandillas callejeras como en otras ciudades importantes de México: “El sistema de pandillas no es tan fuerte aquí, como en Nueva York, ya no hay tantas pandilla callejeras como hace veinte años”.

“En el DF quizá todos los cárteles están con un representante, con gente, pero nadie está controlando el territorio. Recuerdo que hubo un intento de extorsión hace poco contra una heladería en la Condesa. El propietario denunció ante las autoridades inmediatamente, algo que tal vez le hubiera dado miedo en otros estados del país. Es un gran conjunto de factores”, concluyó Grillo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
La sucesión militar: el general Vallejo gana puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum de cara a la transición

La sucesión militar: el general Vallejo gana puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum de cara a la transición

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.
Por el "Efecto Carmona", los gobernadores morenistas vaciaron el Informe de Américo

Por el "Efecto Carmona", los gobernadores morenistas vaciaron el Informe de Américo

LPO
Sugestivas ausencias en Tamaulipas. La familia del gobernador en busca de fueros. Coincidencias inquietantes.
El auge de tomas clandestinas, la clave detrás de la crisis de huachicol en Jalisco

El auge de tomas clandestinas, la clave detrás de la crisis de huachicol en Jalisco

LPO
Tuvieron que evacuar a miles de personas en Tololotlán por una mega fuga. El Gobierno logra reducir el volumen de gasolina robada, pero los grupos delictivos están perforando más ductos.