Telecomunicaciones
La estrategia de AT&T para ingresar en el negocio de Triple Play
Analistas explicaron a LPO el horizonte que tiene la firma en México tras entrar en el mercado de telefonía móvil.

Ahora que el gigante en telecomunicaciones estadounidense AT&T ha asegurado su presencia en el mercado de telefonía móvil en México, el interrogante gira en torno a cuál será su segundo paso, considerando que los grandes actores en el sector -como Slim con América Móvil y Televisa con Izzi- están dando pasos agigantados para expandir sus horizontes apostándole al servicio de triple play. ¿Se antoja entonces que la firma de los Estados Unidos se incorpore también en esta competencia?

Paso por paso

Por ahora la estrategia de la estadounidense no será agresiva, consideró el especialista de Telconomía Jesús Romero al ser consultado por LPO, pues por ahora la firma tiene el reto de consolidarse en el sector de telefonía

“A pesar de que el músculo suene muy fuerte de AT&T todavía tiene que mejorar las condiciones con Iusacell y Nextel para poder competir ya en servicios más avanzados”, señaló.

Y es que ninguna de las dos empresas tiene una red tan grande como la de América Móvil y “muy difícilmente se puede replicar, pero como cualquier operador el primer reto es la cobertura y segundo reto el servicio al cliente”, reflexionó Romo.

Pese a ello, analistas en el sector han apuntado que la entrada de esta gigante representa un desafío importante para Slim ante las regulaciones que tiene por parte del IFT, lo que incluso lo llevaría a repensar muy bien su estrategia para poder bajar su nivel de preponderancia sin salir perjudicado ante la presencia de nuevos competidores.

Por el momento, el fin es garantizar las coberturas de las redes. “Esa es una primera etapa a la que se va a enfrentar AT&T y que requerirá que se hagan inversiones tanto en coberturas como en mejorar la calidad de la red, entonces estamos hablando que hay un espacio de dos años en donde va haber una maduración del tercer operador”.

Para el experto, en ese tiempo se podrían ver algunas ofertas agresivas. “Tiene la intención de convertirse en un operador de red fuerte para empezar a ganar más presión al mercado”, explicó.

Coincide que en ese mismo período es en el que se prevé que pudiera bajar el nivel de preponderancia la firma telefónica de Slim, con lo que podría lograr su objetivo de llegar a la televisión de paga.

Asentada en el país con la compra de Nextel y Iusacell, para el analista la mayor presión la vería Telefónica, pues tendría que renovar su estrategia en el tema de clientes de “postpago”, en la que está fortalecido ya Telcel.

Romo señala que en este tipo de usuarios es donde se encuentra la “clientela más codiciada” para estas empresas, pues genera más ingresos y son más estables.

La compra de DirecTV

Esta semana trascendió en medios internacionales que las autoridades especializadas en telecomunicaciones en Estados Unidos no bloquearán la compra de AT&T de DirecTV, con una oferta de 49 mil millones de dólares, lo que para especialistas es el antecedente que podría delinear el horizonte de lo que planearía en México.

Para el consultor, es muy probable que en el mediano plazo vaya a definir cuál va a ser su postura fija en México, resaltando que esa compra no le fue atractiva por las operaciones en América latina, “sino por el tamaño en EU. Sin embargo, en países como en Brasil o Colombia, esta empresa ya ofrece los demás servicios, por lo que no descarto que pueda ocurrir lo mismo en México, es un antecedente”.

Pero también enfatizó que por ahora su prioridad es la parte inalámbrica “muy probablemente vaya a ver la compra de algún operador y que trate de buscar primero la parte de banda ancha”.

Un tema que salta a la vista al pensar en las posibles expansiones que planee la firma es que actualmente ya tiene una asociación con la firma de Emilio Azcárraga a través de SKY, de la que es partícipe del 40% de sus acciones.

Con ello, surge la pregunta de si su estrategia será continuar esta asociación con Televisa -lo que en el corto plazo no se prevé que cambie.- “Claro que tiene que definir si continuará en sociedad con televisa o si quiere comprar la operación de televisa en esta plataforma”, precisa.

Además, no descarta que en un mediano plazo que si la empresa televisiva pudiera dar un servicio satelital, “es probable que se pueda ver empaquetamiento (triple play)”.

Y es que para la empresa estadounidense la televisión de paga el resulta atractiva sólo por este medio, descartando señales vía cable: “Hay que ver cómo crece la televisión de paga en México, SON mucho más rápidas las opciones de servicios satelitales en México, que servicios como Cable”, de acuerdo con Romo.

Las posibilidades en México aún son bastas, por un lado porque al momento no tiene ninguna clase de presión por parte del IFT –salvo obligaciones que no son públicas-, pero además, aún puede contemplar la exploración de la banda ancha y más aún, dejar de hacer guiños y entrar por completo al mercado de televisión de paga, donde coinciden los especialistas, existe aún gran mercado.

“Una ventaja que tienen es que controla alrededor del 42% del espectro de servicios móviles. A finales de este año y el que viene todavía habrán licitaciones ideales para 4G y es probable que ahí complete su operación. Tiene por donde crecer, la cuestión es cómo optimiza la red y en qué aéreas de México optimizará su expansión”, puntualizó el experto en telecomunicaciones.

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