Empresas
Pese a las nuevas denuncias de Infraiber, OHL se quedaría con obras del Nuevo Aeropuerto
Infraiber la acusa de haber obtenido cincos veces la rentabilidad fijada por obras del Circuito Exterior Mexiquense.

Aunque OHL México sigue estando al centro del escándalo entre audios que ponen en duda la legalidad de los contratos celebrados con el Estado de México para obras como el Viaducto Bicentenario o el Circuito Exterior mexiquense y las acusaciones de la empresa Infraiber, eso no será impedimento para que siga fortaleciéndose con obras tan importantes como el nuevo aeropuerto capitalino.

Sin ir más lejos, el día de hoy, la constructora volvió a ser blanco de una acusación de Infraiber, que hoy publicó en medios un locales un desplegado, firmado por el asesor jurídico de la firma, Paulo Diez, en donde cuestiona que sea real el monto publicado de manera oficial para el Circuito Exterior Mexiquense, apoyándose en las cifras que ofrece el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), considerando que estas podrían ser elevadas y que permitiera a OHL ganar más de lo que planteaba la inversión original.

En el comunicado, dirigido al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la empresa Infraiber pidió que fuera del conocimiento público el monto de “capital de riesgo” invertido por la constructora o en su caso, el pendiente de recuperar, así como el monto de la rentabilidad generada hasta la fecha, entre otros aspectos.

Esto, al exponer que según datos de la SAASCAEM, la inversión total del circuito al 31 de diciembre era de 23 mil millones de pesos y que la rentabilidad garantizada por recuperar de OHL México era de más de 10 mil millones, que para 2014 creció 5 veces a 29 mil millones.

Sin embargo, analistas aseguran que habría que tener en cuenta que se han realizado modificaciones al título de concesión original, lo que podría haber incrementado en un inicio el monto de la inversión, pero esa información fue reservada por el gobierno estatal.

Aunque en otras ocasiones la empresa se ha pronunciado por el tema de los videos, esta vez aseguró a LPO que se declinaba a realizar cualquier comentario.

Mientras tanto, la constructora sigue en pie e incluso, apuestan a que sea una de las grandes beneficiadas por el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues en sus manos ya están los proyectos viales que rodena los terrenos en los que se construirá esta importante obra.

Las nuevas conexiones para el nuevo aeropuerto

De acuerdo con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, lo que se está diseñando es un sistema de anillos que conectará al aeropuerto, por lo que se ampliará o modificará precisamente el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la filial de la Española.

Además de ellas, también se beneficiaría a Pinfra, que tiene en sus manos el circuito Pirámides-Texcoco, Ica, con la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, entre otras vialidades donde también están implicadas firmas como Cemex, Ascendi y Grupo Indi.

En cuanto al circuito que tiene a cargo OHL, se ampliará y será una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al aeropuerto capitalino.

Aunque no se ha dado a conocer el monto de la inversión para estas modificaciones, la dependencia aseguró que ya están analizando el tema, pues una parte es pública y la otra es privada. SCT no ha dado a conocer la inversión que conllevarán estas ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrá tanto obras de carácter público como privado, sin embargo, afirmó que deberán estar en operación para 2020, a la par que empiecen las operaciones en la nueva terminal. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.