Aunque OHL México sigue estando al centro del escándalo entre audios que ponen en duda la legalidad de los contratos celebrados con el Estado de México para obras como el Viaducto Bicentenario o el Circuito Exterior mexiquense y las acusaciones de la empresa Infraiber, eso no será impedimento para que siga fortaleciéndose con obras tan importantes como el nuevo aeropuerto capitalino.
Sin ir más lejos, el día de hoy, la constructora volvió a ser blanco de una acusación de Infraiber, que hoy publicó en medios un locales un desplegado, firmado por el asesor jurídico de la firma, Paulo Diez, en donde cuestiona que sea real el monto publicado de manera oficial para el Circuito Exterior Mexiquense, apoyándose en las cifras que ofrece el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), considerando que estas podrían ser elevadas y que permitiera a OHL ganar más de lo que planteaba la inversión original.
En el comunicado, dirigido al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la empresa Infraiber pidió que fuera del conocimiento público el monto de “capital de riesgo” invertido por la constructora o en su caso, el pendiente de recuperar, así como el monto de la rentabilidad generada hasta la fecha, entre otros aspectos.
Esto, al exponer que según datos de la SAASCAEM, la inversión total del circuito al 31 de diciembre era de 23 mil millones de pesos y que la rentabilidad garantizada por recuperar de OHL México era de más de 10 mil millones, que para 2014 creció 5 veces a 29 mil millones.
Sin embargo, analistas aseguran que habría que tener en cuenta que se han realizado modificaciones al título de concesión original, lo que podría haber incrementado en un inicio el monto de la inversión, pero esa información fue reservada por el gobierno estatal.
Aunque en otras ocasiones la empresa se ha pronunciado por el tema de los videos, esta vez aseguró a LPO que se declinaba a realizar cualquier comentario.
Mientras tanto, la constructora sigue en pie e incluso, apuestan a que sea una de las grandes beneficiadas por el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues en sus manos ya están los proyectos viales que rodena los terrenos en los que se construirá esta importante obra.
Las nuevas conexiones para el nuevo aeropuerto
De acuerdo con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, lo que se está diseñando es un sistema de anillos que conectará al aeropuerto, por lo que se ampliará o modificará precisamente el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la filial de la Española.
Además de ellas, también se beneficiaría a Pinfra, que tiene en sus manos el circuito Pirámides-Texcoco, Ica, con la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, entre otras vialidades donde también están implicadas firmas como Cemex, Ascendi y Grupo Indi.
En cuanto al circuito que tiene a cargo OHL, se ampliará y será una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al aeropuerto capitalino.
Aunque no se ha dado a conocer el monto de la inversión para estas modificaciones, la dependencia aseguró que ya están analizando el tema, pues una parte es pública y la otra es privada. SCT no ha dado a conocer la inversión que conllevarán estas ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrá tanto obras de carácter público como privado, sin embargo, afirmó que deberán estar en operación para 2020, a la par que empiecen las operaciones en la nueva terminal.
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