PRI02.07.2015
(0)guardarlectura zen
Camacho dice que su sucesor en el PRI no podrá ser presidenciable: ¿un mensaje para Manlio?
LPOConsideró que el nuevo titular del PRI deberá trabajar "en cuerpo y alma para el partido" y no en una postulación propia.

La mayoría de los dirigentes políticos contestarán que 2018 queda muy lejos, cuando en realidad las decisiones que ya se están tomando en todos los partidos tienen fundamento en la preparación del camino para las próximas presidenciales. El PRI, por supuesto, no es la excepción.

En una entrevista realizada por el periodista Pablo Hiriart, el titular del tricolor, César Camacho Quiroz, envió un claro mensaje de lo que el gobierno intentará buscar para contener a todos los grupos de poder del partido. Dijo que su sucesor deberá evitar construir un candidatura presidencial propia, acaso un tiro por elevación para Manlio Fabio Beltrones.

Camacho Quiroz advirtió que el próximo presidente del PRI deberá garantizar que "haya un ejercicio libre, holgado, y que haya fair play, juego limpio para todos". Esta frase que en principio suena a lugar común, esconde la más profunda de las preocupaciones de cada grupo de poder del PRI.

"En algún momento se deslizó el nombre del propio Videgaray para presidir el PRI, cosa que es casi imposible, justamente porque el resto de las facciones del PRI se opondrían. No por temor, sino porque es una reacción natural: una persona tan allegada al presidente, y que quiere sucederlo, sacaría de la jugada a cualquier otra persona", explicó a LPO el analista político Efraín Martínez Figueroa.

Según el especialista, frente a esos rumores, las reacciones fueron inmediatas: por ejemplo, se impulsó inmediatamente al gobernador de Chihuahua César Duarte, apoyados por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y el de Coahuila, Rubén Moreira.

El mensaje de Camacho Quiroz parece dirigido en ese sentido: el gobierno no pondrá a un hombre propio al frente de la dirigencia para cerrar el debate, pero tampoco entregará el partido para que se construya desde allí otra candidatura.

Y en esa otra candidatura bien podría ser la de Manlio Fabio Beltrones, quien incluso antes de los comicios del 7 de junio advirtió sus aspiraciones. "No creo que exista un militante en mi partido que no considere un privilegio ser considerado algún día para ser el dirigente nacional", expresó.

"Yo, en lo personal, he procurado poner esa disposición por el frente. Para mí sería un enorme privilegio poder ser considerado algún día para ser el presidente del PRI. ¿Para qué les digo que no, si sí?", dijo el diputado, que no da puntada sin hilo.

Después de las elecciones federales, la posición de Manlio quedó fortalecida: pese a las denuncias que recibió su candidata, Claudia Pavlovich, -que desde su grupo interpretaron como fuego amigo- las elecciones en Sonora lo respaldan.

Otro de las vías que se viene manejando desde el Gobierno es integrar a Beltrones al gabinete, con el beneficio de "contenerlo". Los detractores de esta posibilidad aseguran que de este modo se le estaría dando demasiada visibilidad.

En torno a esta posibilidad, una primera especulación se disparó con el pedido de licencia del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, un hombre cercano de Beltrones, quien se integraría a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, algo que finalmente no sucedió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.