Oaxaca
Sección 22: Peña Nieto le intervino a Gabino Cué el conflicto docente
El gobierno federal le impuso cambios en el Instituto de Educación, para borrar a los dirigentes de la CNTE.

Para Enrique Peña Nieto, uno de los retos en torno a las reformas estructurales ha sido -sin dudas- la implementación de las nuevas reglamentaciones educativas, principalmente por la fuerte oposición que plantea la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La falta de respuestas por parte del gobierno de una de las entidades más problemáticas en esta materia, como es Oaxaca, y ante la cada vez más deteriorada imagen de su gobernador Gabino Cué que dejó una lamentable imagen de impotencia al exponer en San Lázaro, Los Pinos ha tomado finalmente la decisión de intervenir frontalmente en el conflicto para esmerilar el poder de la Sección 22. Poder que ha ostentado durante más de 20 años.

Por ese motivo, el gobernador oaxaqueño informó la creación de un nuevo instituto de educación pública estatal, que funcionará como un organismo descentralizado, para reemplazar al problemático Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) -en manos de la CNTE-.

Durante su anuncio, Gabino Cué no estuvo solo: lo escoltaban el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, y el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Una imagen que denota el peso del gobierno federal en la decisión, donde el gobernador pareció repetir un guión escrito por otros.

Tan fuerte fue el control que tomó el gobierno de Peña que la noche previa al anuncio tropas federales se desplazaron en el mayor de los secretos para militarizar las instalaciones del IEEPO ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, para evitar cualquier intento de la CNTE de tomar el edificio.

Elementos d ela Policía Federal militarizaron las instalaciones del IEEPO.

En ese clima de tensión se llevó a cabo el anuncio , que se mantuvo en secreto hasta minutos antes del evento, como dejaron en evidencia los integrantes del gabinete legal de Cué que arribaron desde las 7:30 horas, señalaron que habían sido llamados a una reunión de emergencia. 

Minutos más tarde arribó en helicóptero el gobernador acompañado de los titulares de la SEP y Sedesol, Emilio Chuayfett Chemor y Rosario Robles Berlanga y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Los funcionarios federales aseguraron que el objetivo es recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, al tiempo en que se indicó que el nuevo instituto contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

En un giro de 180 grados respecto a su anterior postura contemplativa con la CNTE, ahora Gabino Cué aseguró que a través de este nuevo organismo se garantizará "la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos tercero y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación, así como dar cauce real al proceso de implementación de la reforma educativa en el estado".

La medida quedó legalmente respaldada en un decreto publicado en el periódico oficial del estado, en donde se reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 marcó el inicio del ahora extinto Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Gabino Cué se retira luego de la conferencia junto a Rosario Robles en el helicóptero que los trajo.

Chuayffet mostró en pocas las palabras las presión que se ejercerá desde el gobierno federal para que Oaxaca también cumpla con las reglamentaciones de la reforma educativa: “Se hará frente a los rezagos educativos del estado, para sembrar la habilidad conocimientos y actitudes". 

El líder de los maestros de Oaxaca, Rubén Núñez, consideró que el anuncio no es más que una “provocación” del gobierno federal y del estatal. Aseguró, en entrevista con Radio Fórmula, que la Sección 22 se reunirá de manera urgente para tomar una decisión al respecto.

Núñez dijo que la noticia de la desaparición del IEEPO llegó al sindicato de profesores por sorpresa. Por supuesto, la bronca de los docentes de la Sección 22 crecerá: de cumplirse con estas medidas, perderán una gran poder en torno al control de recursos y también administrativos, como el control del ausentismo.

Por su parte, el gobierno Federal, previendo movilizaciones por parte del grupo disidente, ya hizo resguardar el IEEPO por elementos de la Policía Federal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.