MARCO FERNÁNDEZ21.07.2015
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“Con menos poder para chantajear, ahora se verá la capacidad real de la CNTE para movilizarse"
LPOEl director de investigación de México Evalúa considera que el Gobierno rompe la columna vertebral del poder docente.

 La creación de un nuevo instituto de educación pública estatal, que funcionará como un organismo descentralizado en reemplazo al problemático Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) -en manos de la CNTE- desató una nueva polémica en torno a la complejidad del problema educativo.

Para poder mejorar la imagen del gobernador Gabino Cué, Los Pinos ha tomado finalmente la decisión de intervenir frontalmente en el conflicto para esmerilar el poder de la Sección 22.

Pero ¿qué cambiará con la aparición de este nuevo organismo? ¿Y qué desafíos deberá afrontar, en un territorio dominado por la CNTE desde hace más de veinte años?

En diálogo con La Política Online, el director de Investigación de México Evalúa y miembro de la Escuela de Gobierno de la Tecnológica de Monterrey, Marco Fernández, definió a la medida como “valiente”

Y agregó: “Aunque se han tardado bastante en realizar medidas para recuperar el control del sistema educativo, hay que reconocerles que lo que acaban de hacer en Oaxaca envía una señal de que el tiempo de los chantajes se ha agotado, y de que tratarán de hacer avanzar la reforma con medidas más extremas que las que venían tomando”.

Respecto de la norma, Fernández resaltó el impacto que tendrá en el arma que más ha empoderado históricamente al CNTE en ese estado: la capacidad de movilizarse. Al respecto, afirmó que es difícil hacer un diagnóstico del porcentaje del sistema oaxaqueño que ha participado de marchas de forma voluntaria y no por el control político de sus dirigentes.

“Con el nuevo instituto se aflojan los controles corporativos. Y el brazo del magisterio que tenían agarrado institucionalmente ya no van a tener que salir a la calle por esos controles. Con esta nueva estructura, que promueve un manejo de los sueldos de manera federal y controlada, y le quita a los líderes del gremio su capacidad de especulación con el dinero de sus afiliados se verá cuál es su poder real. Habrá una facción muy grande de los docentes que se darán cuenta que ya no pueden chantajearlos, y ya no acompañarán más a quienes antes los manejaban con amenazas de dinero o localizaciones lejanas para las escuelas de sus hijos, entre otras cuestiones”, afirmó el miembro de la TEC de Monterrey.

Sin embargo, Fernández destacó la dificultad que podrá tener este nuevo instituto para superar ciertos desafíos. “Uno de los principales temas que deberá afrontar es el del personal, ya que, tal como aseguró Cué, no habrá despidos. Entonces, serán las mismas personas que estaban en el IEEPO las que trabajen allí, las que reportaban a los líderes sindicales”, afirmó.

Además, destacó la falencia en la contención de lo que sucederá con la facción de la CNTE que reaccionará en la vía pública en rechazo a la medida. “El propio gobernador reconoció que no tiene la cantidad de policías suficientes para afrontar los posibles problemas que surjan. En su Comisión de Trabajo Permanente la semana pasada manifestó su preocupación por que sólo cuenta con 3500 elementos y le pidió al Gobierno federal que lo apoyara por corresponsabilidad del tema, cosa que hizo y por esos e ve ayuda policial complementaria. Pero no es seguro que alcance”, dijo.

También destacó el tema de los comisionados, sobre quienes se deberá analizar qué pasará con sus pagos, si se detendrán por haber recibido ingresos de forma ilegal o no.

“Era tiempo de que se tomara alguna decisión para la conquista institucional como Oaxaca. Es una buena prueba de fuego para saber si es la solución a temas tan complejos como la implementación de la evaluación o el control de la asistencia. De resultar útil, se podrá aplicar a otros estados que no tienen una influencia de la CNTE como tiene Oaxaca, pero que definitivamente necesitan más control, como Chiapas, Guerrero y Michoacán “, manifestó el director de investigación de México Evalúa.

Por último, Fernández manifestó su preocupación acerca de la posibilidad de que este nuevo instituto se transforme en un nuevo instrumento de especulación política y pierda su objetivo central, que es el de finalmente implementar un espacio de prioridad para la educación con nuevos mecanismos de control para que los maestros asistan a las escuelas y las clases sean de calidad.

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