DF
Salomon Chertorivski, el candidato “tapado” que se suma a la pelea para suceder a Mancera
El secretario de Desarrollo Económico tiene un sólido perfil técnico que lo posiciona para el 2018.

Desde hace meses las especulaciones sobre los nombres que suenan fuerte como candidatos a suceder a Mancera se han multiplicado. A este escenario se le sumó, además, el recambio del gabinete del jefe de Gobierno, que en julio sumó nuevas posibilidades en su lista.

A la posibilidad de que el elegido sea José Ramón Amieva, histórica mano derecha de Mancera a quien en el recambio le otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico, se le agregó la de la nueva secretaria de Trabajo, Amalia García; la recientemente nombrada secretaria de Educación, Alejandra Barrales –quien ya se había postulado para el GDF; y Patricia Mercado, quien anteriormente se había candidateado como presidenta.

Pero no es necesario esperar que el recambio venga sólo de la mano de los que se subieron al gabinete en julio. De hecho, para quienes suelen estar en contacto con el día a día del gobierno local, hay un candidato pocas veces nombrado que se perfila cada vez más fuerte como sucesor de GDF.

Se trata del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, un joven cuadro técnico que no sólo logró mantenerse en un equipo que tambaleó más de una vez, muy cercano a Mancera, sino que logró consolidarse como uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Gobierno del DF.

Si bien la SEDECO no es precisamente un área con un alto grado de exposición mediática, como cabeza de la Secretaría, Woldenberg ha sabido instalar determinados temas fuertes como eje de su gestión que luego ha tomado el propio Mancera como bandera de la suya.

Entre ellos, figura la propuesta por el salario mínimo, que hace un año instrumentó y que, con el tiempo, fue posicionándose como hito de la gestión del actual jefe de Gobierno.

Además, respecto de la polémica que se desató alrededor del conflicto entre Uber y los taxistas, el secretario de la SEDECO fue uno de los principales voceros del camino que finalmente decidió tomar el GDF, que fue el de no prohibir el servicio de las apps, sino desarrollar una regulación para los contratos de transportación de personas.

En la actualidad, Chertorivski cuenta con al menos dos temas que podrán llevarlo aún más alto en la carrera por el 2018. Uno es el mapa virtual que su área se encuentra desarrollando, con el que cualquier ciudadano podrá ver en qué zonas del DF le conviene instalar su negocio, según el rubro del que se trate.

Dicho mapa se desarrollará teniendo en cuenta el censo 2015 que la SEDECO acaba de lanzar, con un análisis del desarrollo económico segmentado por colonias y delegaciones, y muchos otros factores que se cruzarán para obtener cada diagnostico individualizado.

Además, Woldenberg se puso a la cabeza del proceso de decisión de lo que serán los terrenos que deje libres el actual aeropuerto capitalino, con una extensión de más de 710 hectáreas –equivalentes al doble de espacio que lo que ocupa el Central Park de Nueva York- .

Será a través de su coordinación, que el gobierno del DF inicie las tratativas para analizar posibilidades de inversión y finalmente opte por alguno de los mega proyectos inmobiliarios millonarios de todos los que se proponen para el terreno.

Su recorrido profesional

A nivel académico, Chertorivski es licenciado y maestro en Economía por el ITAM y maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard. Fue reconocido además como uno de los Young Global Leaders 2014 por el Foro Económico Mundial, y fue el único mexicano reconocido entre 214 personas a nivel mundial, que en ediciones pasadas había elegido a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Jorge Volpi y Carlos Loret de Mola, entre otros.

​ En cuanto a su recorrido político, fue parte del gabinete del gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, director de Diconsa y encabezó el programa de Seguro Popular. En 2011, sustituyó a José Ángel Córdova Villalobos al frente de la Secretaría de Salud federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.