Real Estate
Denuncian a la esposa de López Dóriga por extorsión a la desarrolladora Abilia
La compañía denunció que le reclamaron u$s 5 millones para dejar de oponerse a la torre Nimbus.

La inmobiliaria Abilia denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no frenar la construcción del complejo de edificios de lujo Nimbus en el barrio de Polanco, frente a los bosques de Chapultepec.

Se trata de un desarrollo inmobiliario que ya había generado fuertes conflictos, ya que se trata de un emprendimiento con más de 122 departamentos en una torre alta y dos mas bajas, donde supuestamente no está permitida esa cantidad.

El magnífico complejo, instalado en Rubén Darío 225, es propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien tras haber tenido un encuentro de negociación con el abogado que representa a la mujer del periodista, presentó ahora una denuncia penal pro extorsión.

En el video, publicado en el periódico Reforma, se ve y escucha al letrado mientras le exige a la empresa una suma de cinco millones de dólares a cambio de que la mujer "no avance hasta las oficinas del jefe de Gobierno para frenar el negocio". 

"Será más fácil hacerlo ahora que cuando llegue a la delegación Xóchitl Gálvez, que es un dolor de cabeza", se lo escucha decir al abogado, en referencia a la delegada electa del PAN que ganó este año la representación de la delegación Miguel Hidalgo -que incluye a Polanco- y que asumirá el cargo el mes que viene. 

La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

En pocas palabras, quieren dinero, cabrón. No te quisiera venir a decir esto, pero aquí estamos diciendo la verdad y en otros lugares no vamos a decirla ¿Cierto?

En la presentación se adjuntó el explosivo video grabado el 16 de junio en las oficinas de la conocida desarrolladora Abilia, en el que Becerra Pocoroba solicita el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos.

-En pocas palabras, quieren dinero, cabrón. No te quisiera venir a decir esto, pero aquí estamos diciendo la verdad y en otros lugares no la vamos a decir, ¿cierto?"-, se lo escucha decir al abogado.

-¿A eso se resume?-, pregunta el representante de la inmobiliaria Abilia.

-A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares -, afirma Becerra Pocoroba.

Los reparos al proyecto

Antes de lanzar la suma solicitada, el litigante había hecho referencia a las distintas solicitudes planteadas por los vecinos, quienes al vivir en el condominio contiguo, habían afirmado que se verán afectados por la nueva obra, la que, entre otras cosas, les restaría luminosidad.

El video promocional del desarrollo Nimbus

En la charla, el litigante primero pidió el cambio de los cristales de las ventanas y los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, así como el mejoramiento de un jardín de niños y la sustitución de las plantas de emergencia, así como el mejoramiento de otro jardín, nuevas plantas eléctricas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre Arquímedes.

En el video, la acompañante de Becerra Pocoroba, Erika Mendoza Bergmans, explicó que sus representados ven este monto como una "compensación" por la pérdida de plusvalía de su edificio.

Becerra Pocoroba le pidió al representante de la inmobiliaria una base para negociar con los vecinos, entre quienes se encuentra, además de Pérez Romo, la coordinadora del Comité Ciudadano de Bosques de Chapultepec, Gabriela Torres.

Para presionar al representante de Abilia, en la reunión videograbada Becerra Pocoroba anuncia que la Consejería Jurídica presentó el Juicio de Lesividad para revertir todas las autorizaciones otorgadas.

El abogado explicó que la suma de 5 millones de dólares era vista por sus clientes como una "compensación" por la supuesta pérdida de plusvalía de su edificio.

Además de los 5 millones de dólares para los vecinos, el abogado tasó en 600 mil dólares el pago de sus honorarios por la supuesta prestación de servicios profesionales.

El representante de la inmobiliaria contesta que ellos han cumplido con toda la normatividad para hacer su desarrollo y que lo solicitado les parece una extorsión.

"Para una empresa como la nuestra, que estamos en esta Ciudad, invirtiendo mucho dinero, acceder a una, no me gusta decirlo, pero yo sí esto lo veo como una extorsión, y al ser una extorsión para un proyecto como éste con estas autoridades, yo creo que abre la puerta para que esto se vuelva un mecanismo para que nos suceda en 14 proyectos que tenemos actualmente. De entrada nos pone muy nerviosos el estar sentados explorando esa posibilidad", agrega la ejecutiva de Abilia.

En la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene el periodista López-Dóriga con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

"Está plenamente acreditado que existió la amenaza de que si no se cumplía con dichas solicitudes económicas por parte de mi mandante, el propio Gobierno del Distrito Federal demandaría un Juicio de Lesividad, amenaza que fue cumplida (...) siempre haciendo alusión a la fuerza periodística del señor Joaquín López Dóriga y haciendo mención de la estrecha relación que se tenía con diversos funcionarios", subraya el escrito.

Estas acusaciones fueron descartadas de plano en Twitter por el famoso periodista, que además señaló que por el contrario fue la dueña de Abilia quien gracias a sus contactos logró influir sobre el diario Reforma para que haga una serie de notas críticas de los vecinos que se oponen al proyecto.

 

En tanto que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, negó toda vinculación con la polémica. "Nosotros escuchamos a cualquier grupo de vecinos, ciudadanos, esa es la obligación del gobierno. En este caso debe quedar claro, la decisión está en un Tribunal", dijo el funcionario al periódico Reforma, deslindándose del caso.

Vea aquí el video completo publicado por Reforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Morena denunció al PAN por el uso de recursos públicos en la campaña de Azcapotzalco

Morena denunció al PAN por el uso de recursos públicos en la campaña de Azcapotzalco

LPO
La candidata a alcaldesa, Nancy Núñez, apuntó contra personal de estructura local. "Tienen que cumplir con la ley les guste o no", aseguró.
Encuesta de Covarrubias mantiene a Clara a 18 puntos de Taboada

Encuesta de Covarrubias mantiene a Clara a 18 puntos de Taboada

LPO
La candidata de Morena llega al 49% de intención de voto contra el 31% del líder del PAN. El apoyo de la comunidad artística y académica.
Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

LPO
La dirigencia guinda se excusó en base al fallo del IECM y "esquemas de seguridad" y el partido naranja "alegó un imprevisto de último momento".
Los alcaldes de la oposición y Taboada denunciaron a Martí Batres por invervenir en las elecciones

Los alcaldes de la oposición y Taboada denunciaron a Martí Batres por invervenir en las elecciones

Por Lucio Garriga Olmo
El candidato del PAN le demandó al gobierno "sacar las manos de la elección". Relatos de ataques y hechos violentos en diferentes alcaldías.
El fallo del IECM no afecta a Clara Brugada y Morena ya prepara la apelación

El fallo del IECM no afecta a Clara Brugada y Morena ya prepara la apelación

LPO
La resolución presentada por el PAN excluye a la candidata a jefa de Gobierno. La disputa judicial por un falle que podría ser fundamental.
Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

LPO
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.