ELECCIONES 2018
Encuestadores afirman que los candidatos independientes no le "comerían" electorado a AMLO
Aseguran que el voto de la izquierda ya se fracturó. Cuáles son los escenarios para el PRI, según Mitofsky.

En los últimos días, muchos analistas políticos debatieron acerca del impacto que podría tener la irrupción de varios candidatos independientes en una elección en la que, hasta el momento, López Obrador pareciera ser el favorito de los votantes progresistas.

Al igual que en dichas observaciones, la encuesta de la consultora Mitofsky, realizada en las viviendas de más de mil mexicanos, arrojó como resultado que las amenazas de división de voto para el candidato de Morena no provendrán de los llamados candidatos independientes, sino de los otros partidos de izquierda que hoy se encuentra fragmentada.

“Según nuestras mediciones, la propuesta de López Obrador sólo ganaría si el PRI presentara como candidato al presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones. Pero, por el contrario, si a quien propusieran fuera al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, perdería por el nivel de fragmentación que tiene el voto de la izquierda”, aseguró Ana Hernández, de la encuestadora.

“Sin embargo, respecto a algunas teorías que están circulando en los medios, quisiera decir que no es cierto que AMLO siga teniendo el 32 por ciento del electorado. Eso fue hace muchos años, en 2006, cuando sí concentraba una intención de voto inquebrantable pro parte de sus seguidores en ese número. Pero ahora, con la izquierda dividida, ese voto progresista está repartido entre otros partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT y no llega a superar el 17 por ciento”, dijo Hernández.

“Respecto de algunos independientes, hemos medido el nivel de importancia que tendría el voto a una supuesta candidatura de Miguel Ángel Mancera y hemos detectado que su nivel de votantes se encuentra siempre debajo del voto al PAN y por encima del de Jaime “el Bronco” Rodríguez”, declaró la investigadora.

“Sin embargo, ahora sostuvo el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se destapó como candidato perredista, lo que cambia muchísimo el escenario de cara al 2018 para el Sol Azteca y para el propio Mancera, porque por más que se postule como independiente seguirá estando asociado al PRD”, dijo Hernández.

Del mismo modo, Hernández aseguró respecto a las candidaturas independientes que “cualquier candidato que ahora se diga independiente, todavía debe ganarse la categoría para hacerlo, porque hoy electoralmente no existe ese ítem en la Constitución para la presidencia”

“Cuando el Bronco se presentó supuestamente como independiente venia del PRI, igual que Clouthier viene del PAN. Entonces, ahora habrá que ver qué pasa en 2018 con este tema y cómo deja posicionados a quienes se dicen dentro de esa categoría”, expresó.

Segundas vueltas

En función a la necesidad planteada por Graco Ramírez de reformar la constitución para que en México se implementen las segundas vueltas electorales que logren “gobiernos fuertes”, la investigadora de Mitofsky aseguró que “el país aún no se encuentra preparado para esa reforma”.

“En 2006 comenzó el debate por la posibilidad de que México implementara el balotaje igual que otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala y Uruguay. Eso fue a raíz de que la diferencia entre Obrador y Felipe Calderón fue mínima y se replantearon las bases de legitimidad del sistema. Luego, en la elección en la que contendieron peña Nieto y Obrador también se definió por una diferencia no tan grande. Entonces, se volvió a poner en polémica ese punto!”, dijo Hernández.

“Sería buena la posibilidad de la segunda vuelta porque las segundas opciones hacen más fuerte el voto ciudadano. Pero difícilmente se dé por cómo están dadas hoy las cosas”, aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ESA ENCUESTADORA MITOFSKY NO SE LE CREE NADA SIEMPRE A ESTADO FAVORECIENDO A LOS CORRUPTOS DEL P R I , CON RELACION QUE EL PAIS TODAVIA NO ESTA PREPARADO PARA LAS SEGUNDAS VUELTAS.......SOLO LES PREGUNTARIA, QUE ACASO LOS PAISES CENTROAMERICANOS ESTAN MAS AVANZADOS QUE NOSOTROS DONDE SI HAY SEGUNDAS VUELTAS UN EJEMPLO A GRANDES RASGOS SERIA GUATEMALA.................
    Responder
Más de Política
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.