Eventos internacionales
Fórmula Uno: el Gobierno estima beneficios por dos mil millones de dólares
Detalló que pagó por los derechos de traer el Gran Premio, y la CIE invirtió en la operación del evento.

 El evento que robó cámaras durante este fin de semana fue la presencia de la Fórmula Uno en México, tras 23 años de ausencia en nuestro país. El evento generó conmoción entre los capitalinos aficionados, que verían de cerca a los pilotos admirados pero también desató el cuestionamiento de algunos expertos sobre lo preparada que estaría la ciudad para recibir el evento, y los alcances de éste en términos de transparencia.

Pero el Gobierno ya hizo cuenta de la derrama y prevé que los beneficios económicos sean por alrededor de dos mil millones de dólares durante los próximos cinco años de compromiso. En un desglose, el gobierno señala que de manera anual espera recaudar aproximadamente 400 millones de dólares. “Este monto es equivalente a casi 5 veces el presupuesto total de la Sectur en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año”, detalla el Gobierno.

Analistas señalaban que este evento daría la posibilidad de levantar la imagen de México ante el mundo, y no es para menos, pues se estimó que 185 países recibirán la transmisión por televisión, lo que representa 520 millones de telespectadores.

Además, prevé visitas de 110,000 personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento, previendo que 46% serán extranjeros, en tanto que de las visitas nacionales consideró que el 73% provendría del interior de la república y el 27% restante de la Ciudad de México.

En cuanto a la exposición mediática, está valuada en 209 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 150 millones corresponden a la exposición en televisión, 18 millones en medios impresos y el resto corresponde a la exposición mediática por la publicidad en las vallas publicitarias de la pista.

El gobierno federal explicó que se generarán beneficios económicos directos e indirectos por los días de la carrera cercanos a 190 millones de dólares: de esa cantidad, poco más de 70 millones corresponden a ingresos por hospedaje, casi 26 millones por el gasto de alimentos, bebidas y mercancías, 4 millones por la renta de autos, 36.5 millones por gastos del circuito, 29.2 millones por la venta de boletos y 23.7 millones en otros gastos.

En cuanto a los beneficios para la ciudad anfitriona, se espera una derrama por ocupación hotelera en el Distrito Federal superior a 45 millones de dólares con un total de 72,994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre), con una tarifa promedio por habitación en la semana del evento es de 400 dólares y el fin de semana será de 663 dólares.

La inversión para traer al Gran Circo automovilístico

Quienes siguieron de cerca la negociación por traer a México el Gran Premio, aseguran que ésta no fue sencilla. De entrada, se sabe que el CEO de la Fórmula Uno es difícil de ganar. Sin embargo, una buena cantidad de dinero haría de las suyas para convencer al difícil empresario.

Así, finalmente se dice que entre el Gobierno federal, el de la Ciudad de México el CIE y empresarios, lograron con éxito concretar el magno evento. Citado por la revista Tiempo en línea, el empresario mexicano Federico González Compeán, de CIE, asegura que ha sido de las inversiones más grandes que ha tenido que hacer, pero asegurando que valió la pena, toda vez que “los vuelve a colocar como una empresa de talla mundial”.

Para especialistas consultados por LPO sobre el efecto de este evento, uno de los temas que más llamaba la atención era el tema de la falta de claridad sobre el objetivo de realizar este tipo de eventos, en que el gobierno evidentemente ha destinado y que pareciese que buscan una estrategia mediática hacia el país.

Sobre ello, el Gobierno asegura que la realización del Gran Premio tiene por fin diversificar y enriquecer la oferta turística del país. “La promoción de este tipo de eventos se enmarca en la estrategia del Gobierno para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo que generen mayor derrama”.

Sobre los recursos destinados al gran circo automovilístico, detalló que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) 213.279 millones de dólares, pago realizado en dos exhibiciones, la primera en 2014 y la segunda en este año.

Desmenuzando aún más estas cifras, indicó que el pago del Gobierno Federal cubre los derechos de traer F1 al país, sin detallar más al respecto. En tanto, la inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los 5 años. El primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.

En este punto, hay que explicar que CIE invierte en traer pilotos, escuderías, promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, entre otros, más la inversión en la remodelación de la pista y del Autódromo. De ello, la empresa estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.

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